Armonización fiscal
Galicia rechaza el pacto Sánchez-ERC y mantendrá la rebaja de impuestos
Feijóo censura que el Gobierno se apoye en los secesionistas para «manipular las políticas fiscales»
Una semana se cumple este viernes desde que Alberto Núñez Feijóo desvelaba los Orzamentos para 2021, esos que a cualquier presidente gallego le «gustaría presentar». «Aquí no se suben impuestos ni a familias ni a trabajadores», fue la rotunda sentencia que se escuchó entre las paredes del Salón Grande de San Caetano. Una declaración de intenciones que ahora se ve amenazada por el pacto de Pedro Sánchez con ERC, que busca una recentralización impositiva para enviar un torpedo a la línea de flotación de la Comunidad de Madrid. El asunto concentró este jueves buena puerta de las preguntas post Consello a Feijóo, quien fue claro al advertir de que «si se pretende que ERC y PSOE », a través de la denominada «armonización fiscal», « digan a las comunidades cumplidoras como Madrid, Canarias o Galicia que tenemos que subir impuestos, porque no le llega a la Generalitat de Cataluña, eso no lo vamos a aceptar ».
Feijóo, en rueda de prensa, valoró tras la primera de varias preguntas al respecto, todavía entrando en calor, que encuentra «sorprendente un acuerdo entre el PSOE y ERC para manipular las políticas fiscales de las comunidades autónomas». «Nos parece cuando menos llamativo que, defendiendo el sistema federal que defiende el PSOE o el sistema independentista que defiende ERC, pacten tocar la autonomía fiscal y tributaria de terceros. Desconozco en todo caso cómo puede un Gobierno central pactar con un partido independentista las políticas fiscales del resto de comunidades autónomas . Es justamente el mundo al revés», incidió.
Para Feijóo, «armonizar no tiene por qué ser subir, puede ser perfectamente bajar. Armonizar con unas horquillas los impuestos transferidos por el Estado a las comunidades autónomas, para bajar impuestos, a nosotros nos interesa. Si la armonización consiste en no poder mantener las rebajas fiscales, incrementar impuestos y hacer como dice ERC, mi posicionamiento es claramente contrario». Así, insistió en que «establecer horquillas no me parece incorrecto», siempre que sean para bajar impuestos y «no venga ningún partido político a obligar» a subirlos. « Que haya una horquilla de mínimos y máximos me parece bien ». La obligación de aumentar tributos «no es armonizar nada, es imponer una subida». «Si se quiere hablar de armonización de algunos impuestos, hagamos una armonización a la baja. Pongámonos de acuerdo en con qué intensidad podemos bajar impuestos. Eso me parece razonable», insistió.
A Feijóo se le buscaron las cosquillas con el supuesto «dumping fiscal» madrileño , no en vano en el pasado cuestionó las diferencias tributarias con esta Comunidad. También se le intentó poner en un aprieto porque, en su día, ya apostó por la «horquilla de máximos y mínimos» para evitar desequilibrios, lo que, le inquirieron, le alinearía con ERC. Lo llamativo de la comparación le sirvió al presidente para recordar que poco tiene él que ver con quien aboga por la «independencia» y siempre defendió «romper el sistema fiscal a través de un concierto específico para Cataluña». «Si hay un partido político que no puede plantear armonizar nada, cuando lo que quiere es fracturar, ese es ERC», prosiguió. «Está diciendo que hay que ir contra la política fiscal de Madrid. Eso no es armonizar nada. Es impedirle a una comunidad autónoma que tenga una política fiscal propia. Detrás de ERC lo que hay es crear una tensión artificial, otra vez, entre Cataluña y Madrid (...) y una propuesta clara y diáfana: incremento de impuestos».
Autonomía financiera
Feijóo abrió otra senda en su discurso al exponer que «no hay autonomía política sin autonomía financiera», la cual requiere «determinados grados de autonomía fiscal en la comunidad autónoma». Es decir, «las comunidades autónomas que cumplen el déficit público que pactamos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), las que no incrementan la deuda pública y cumplen la regla de gasto, tienen que tener una autonomía fiscal superior a aquellas comunidades que tienen el déficit disparado , la deuda pública disparada y no cumplen las reglas».
Más aún, para el presidente gallego, «no tiene mucho sentido que las comunidades adeudadas que incumplen el déficit puedan rebajar impuestos y otras, más austeras, no puedan rebajar esos impuestos». « Los grados de autonomía fiscal los vamos a seguir defendiendo . Una mayor autonomía fiscal para comunidades como Madrid, Galicia, Canarias, que tienen un cumplimiento razonable de todas las reglas fiscales», abundó.
En lo que a él atañe, Feijóo reivindicó que « vamos a proseguir con la política de rebaja de impuestos », que incluyen el de sucesiones, donaciones, en el rural, tasas universitarias y, como novedad, para establecimientos empresariales. «Nuestra política fiscal va a seguir siendo una política de impuestos para rebajarlos, no para aumentarlos». « Y no rebajamos más impuestos porque no podemos», remac hó.
Noticias relacionadas