Feijóo cree que las Mareas piden un adelanto electoral para que no se vea su «desgobierno»
El titular de la Xunta insiste en su voluntad de agotar la legislatura
Desde el 20-D han sido numerosas las voces desde el ámbito de la izquierda radical que han pedido un adelanto electoral en Galicia, aupadas por la tendencia de sus últimos resultados. Frente a ellas, el argumento oficial de Alberto Núñez Feijóo siempre ha sido su voluntad de agotar la legislatura para capitalizar la «estabilidad» institucional gallega como única Comunidad con un Gobierno en mayoría absoluta.
Pero ayer el presidente de la Xunta dio un paso más, y censuró directamente a quienes formulan esa petición dando su visión acerca de los motivos que la sustentan. Para el líder popular «las Mareas quieren que se celebren cuanto antes las elecciones para que los ciudadanos tengan el menor tiempo posible para darse cuenta del desgobierno al que someten a las ciudades ». «Está claro que Podemos está temeroso de que, cuanto más tiempo pase en Galicia, más vamos a conocer las políticas de sus alcaldes de Podemos».
En el mismo sentido, ante la incertidumbre política que se da en las Cortes generales y la «inestabilidad» que de las ciudades, Feijóo apunta que « en Galicia hay un Gobierno que sigue gobernando , mientras otros llevan nueve meses sin tomar decisiones, no tienen presupuesto y no son capaces ni de cubrir los baches de las calles».
Autodeterminación
Por otra parte, el presidente gallego tuvo tiempo de ironizar con la aparente extrañeza con la que reaccionó Pedro Sánchez en el debate de investidura ante la reivindicación de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a favor de la autodeterminación , y lo ha vinculado con que al PSOE «siempre le interesó Cataluña y Euskadi, pero no Galicia».
Además, el presidente gallego señala que le «sorprende» que la representante de En Marea «desaprovechase los cuatro o cinco minutos que le dejó su líder Pablo Iglesias para hablar en el Congreso» al «invertirlos en pedir la autodeterminación», algo que «demuestra un desconocimiento profundo de su tierra» . Para Feijóo, el problema de Galicia «no es la independencia, es el paro», y lo señalaba en el día que presentaba la Axenda 20 autonómica de empleo.
Noticias relacionadas