Sesión de control

Feijóo carga contra el Gobierno, «moroso e irresponsable», al que acusa de tomarse «a broma la pandemia»

El recurso que paraliza la ley gallega de salud sirve de gasolina para incendiar el debate en el Parlamento autónomico

Feijóo, en O Hórreo en una imagen de archivo EFE
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No se mordió precisamente la lengua Alberto Núñez Feijóo en sus acusaciones al Gobierno central este miércoles en el Pleno de Parlamento gallego, durante una sesión de control azuzada por los dardos que lanzó el portavoz socialista, Gonzalo Caballero, con la ley de salud, recurrida por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, como telón de fondo. El presidente de la Xunta cargó contra «un Gobierno moroso y un Gobierno irresponsable» en su réplica final a Caballero, y también arremetió con el ariete de que «llevan 13 meses de inacción, tomándose la pandemia a broma , sin cobertura legal salvo el estado de alarma».

Es más que evidente el malestar en la Xunta con La Moncloa, por el movimiento para bloquear la ley de salud autonómica, bajo la premisa, negada por el Gobierno gallego, de que obligaría a vacunarse contra el Covid , entre otros preceptos que rebasarían sus competencias. Feijóo volvió a dar rienda suelta a ese sentir en San Caetano desde O Hórreo, donde habló de un recurso «político», «partidista» y que constituye una «irresponsabilidad» .

Desveló Feijóo que el pasado lunes propusieron al Gobierno una «interpretación de la ley», sin entrar en más detalles, y lanzó: « ¿Por qué no firman esta interpretación? ». El mandatario gallego también explicó en la Cámara que el pasado miércoles su gabinete «recibió dos notificaciones del Gobierno central, para abrir comisiones bilaterales para valorar posibles recursos de inconstitucionalidad». El motivo: dos normas alumbradas también en el Parlamento autonómico, la de reactivación económica y la de residuos. Para Feijóo, resulta aún más irritante que haya «tiempo» para hablar de estas cuestiones pero, con la ley de salud, en plena pandemia, el recurso ante el TC contra la ley de salud llegara sin mediar previamente diálogo alguno.

Feijóo volvió a incidir en una de las principales críticas que ha vertido contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde la irrupción del coronavirus: que ni actúa ni deja actuar a las autonomías. Una actitud que, censuró, se resume en « legislar la pandemia me corresponde a mí [por el Gobierno], pero no lo voy a hacer ». «Para qué legislar, activamos el estado de alarma», ironizó en su alocución. Espera que España no se «convierta en un Estado de alarma democrático de derecho».

Recordó el presidente gallego, una vez más, que « el Tribunal Constitucional no ha suspendido la ley gallega, la ha suspendido su Gobierno », apuntó al secretario general del PSdeG, «y su Gobierno central son responsables, junto con los nacionalistas, de que la ley gallega no esté en vigor en este momento», acusó; un grupo en el que posteriormente incluyó a Vox, que también maniobró contra esta norma.

Para añadir más motivos de agravio, trajo a colación los cambios legislativos del pasado diciembre en el Parlamento de Aragón, que no suscitaron recurso, o los efectuados en Cataluña. « ¿Cuál ese el problema, que esta ley no está publicada en catalán? », se preguntó. Escuece aún más que el Gobierno mueva ficha con la ley gallega pero no lo hiciera para frenar otras iniciativas legislativas. Por eso ve Feijóo una mano «política» tras el recurso.

Y un recado a Caballero, quien proclamó que «el día que esta Cámara tenga que cambiar esa ley, y la va a tener que cambiar, reconocerá por la vía de los hechos que cometieron un exceso de competencias y vulneraron derechos y libertades, en un exceso de intento de protagonismo»: « Algún día se acordará usted de su papelón durante este tiempo. Exactamente el mismo papelón que el PSdeG hizo contra la Xunta cuando reclamaba el IVA ». 200 millones de deuda ante los que, celebró, «el Tribunal Supremo está empezando a poner un poco de orden».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación