Feijóo afea a Caballero que utilice Vigo como «su cortijo personal»
Critica que el alcalde plantee otro modelo de transporte a espaldas de la Xunta
![El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Consello](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/03/10/feijoo-consello-xunta-k70G--620x349@abc.jpg)
Las relaciones entre la Xunta y el Concello de Vigo son cada vez más hostiles. Alberto Núñez Feijóo no reparó en críticas contra Abel Caballero por dejar en punto muerto el desarrollo del Área Metropolitana. La ciudad, manifestó, «se parece cada vez más a su cortijo personal» . Fue poco después de que el socialista, también ayer, avivara la tensión al culpar al presidente gallego como el «reventador» del ente. La institución supramunicipal, reconvertida a campo de batalla política, resucita el sentido del refrán: lo que mal empieza, mal acaba. Su futuro está más en entredicho que nunca .
El órdago del gobierno local a cuenta del transporte metropolitano no ha sentado bien en San Caetano . Caballero deja en el aire el proyecto del Área antes de que el Contencioso se pronuncie sobre el recurso lanzado por la Xunta. «El alcalde de Vigo no tiene ni palabra ni valentía . No tiene palabra porque incumple el convenio que firmó delante de mí. Y tampoco tiene valentía porque la Xunta acude a los tribunales y antes de que salga la sentencia, rompe todo», denunció Feijóo: «Esta conducta es imposible de justificar».
El presidente autonómico rechaza la vía de emergencia abierta por Vigo para continuar coordinando el transporte entre los concellos de la zona. El alcalde promoverá la firma de convenios bilaterales con los municipios integrados en el Área para crear su propia red ajena a la Xunta. Es lo que el popular denomina un «transporte metropolitano de izquierdas». «Si acude un ayuntamiento gobernado por el PSOE tendrá descuentos, pero si lo dirige el PP, no. Es una situación que me avergüenza ».
El regidor socialista se apoya en los tumultuosos inicios del Área para excusar sus maniobras. Caballero, presidente del órgano, afea a la Xunta que no haya acudido al Registro de Entidades Locales para inscribir el ente y que haya recurrido su constitución . En declaraciones a los medios, ironizó con que Feijóo se vaya a «colgar una medalla» en la que rece su condición de «reventador del Área Metropolitana y el transporte metropolitano de Vigo» .
Compromisos
El Concello asegura que cumplirá al «cien por cien» los compromisos firmados , pero dando la espalda a la administración autonómica y negociando directamente con el resto de gobiernos locales. La Xunta, mientras, califica de sinsentido que Vigo pretenda financiar los viajes solo cuando hagan conexión de entrada o salida con el transporte interurbano. El Ejecutivo autonómico defiende que, como sucede en otras ciudades como Santiago o La Coruña, el Concello debe sufragar el billete de ida y vuelta para no fomentarla desigualdad entre los vecinos que viven dentro del Área.
Noticias relacionadas