CORONAVIRUS GALICIA
Feijóo advierte que la mascarilla tendrá que seguir usándose incluso en algunas zonas del exterior
El comité clínico diseña los supuestos en los que podrá retirarse, pero podría seguir siendo obligatoria en lugares con alta incidencia del virus
El uso de la mascarilla en Baleares
El próximo sábado la mascarilla dejará de ser obligatoria en el exterior. El Gobierno central espera derogar en el Consejo de Ministros del jueves la obligatoriedad de su uso. Pero todavía se desconocen los detalles. Desde Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a feó al Ejecutivo de Sánchez que no haya dado a conocer a las comunidades un borrador con el protocolo que piensa implantar el Ministerio de Sanidad. Feijóo insistió e n que la medida no supondrá el fin de las mascarillas y que los gallegos deberán llevarla «siempre en el bolsillo». El presidente gallego explicó que incluso en algunas zonas concurridas del exterior podría ser obligatorio su uso para evitar los contagios de coronavirus.
«Necesitamos que el Gobierno derogue la norma que obliga a llevar la máscara en el exterior y a partir de ahí entiendo que las comunidades autónomas de acuerdo con su protocolo actuarán en consecuencia», explico Feijóo. En estos momentos e l comité clínico gallego, que se reunirá mañana, ya está diseñando cómo tendrá que ser el uso de la mascarilla en Galicia a partir del sábado . «Cuando una persona esté en el exterior tiene que llevar la máscara con él», aseveró, dado que seguirá siendo obligatoria si entra en cualquier espacio público interior y también en zonas del exterior donde no se puede respetar la distancia de seguridad, como calles muy concurridas.
Pero Feijóo recriminó que en estos momentos, las comunidades no saben si la mascarilla se podrá eliminar en todos los municipios o áreas sanitarias o si habrá limitaciones según la situación epidemiológica de cada zona . «En estos momentos solo sabemos que hay una decisión que el presidente del Gobierno hizo pública pero nada más», aseveró. El presidente autonómico explicó que siguen sin conocer si seguirá siendo obligatoria con determinados porcentajes de PCR positivas o de incidencia acumulada del virus a 14 o a 7 días.
En Galicia, desveló Feijóo, el comité clínico está diseñando actualmente los lugares en función de la incidencia del virus, en los que la máscara no será obligatoria. El presidente gallego volvió a acusar a Sánchez de politizar la pandemia. « A ningún político se le ocurre decir a un ciudadano cuándo dejar de usar una prótesis o administrar un fármaco », ejemplificó para pedir que primero se escuche a los expertos sanitarios y luego se tomen las decisiones.
Noticias relacionadas