Infraestructuras
La Fegamp admite que la nueva ley del agua de la Xunta no incrementará el recibo
La federación gallega de municipios reconoce que hizo una «equivocada interpretación» en sus alegaciones, al calcular de forma deficiente la aplicación de los precios de los tramos
Marcha atrás. La Federación Galega de municipios e provincias admite ahora que la futura ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua no conllevará un incremento en la factura . «Efectivamente existe una equivocada interpretación» por su parte, reconoce la Fegamp, «en el cálculo previo», «en cuanto a la aplicación de los precios de los tramos» de los cánones de gestión de depuradoras y explotación de redes de colectores, «en relación a que los precios se aplican por tramos de consumo y no sobre el consumo en global aplicando el máximo».
A finales del pasado mes de septiembre, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, advertía a la federación que preside el alcalde de Vilagarcía de Arousa, el socialista Alberto Varela, de que habían cometido «errores de bulto» en los «cálculos» que cimentaban sus alegaciones , en las que daban recorrido a la acusación de otras instituciones (Ayuntamiento de Vigo, Diputación de Pontevedra) de que, con el anteproyecto que se espera que vaya este otoño al Consello de la Xunta, el Gobierno gallego iba a aplicar un 'tarifazo' en la gestión del agua.
Según ha podido saber ABC, la Fegamp recula a raíz de una reunión técnica con Augas de Galicia , celebrada el pasado 20 de octubre, y tras una conversación, la semana pasada, entre Varela y Vázquez. En ese encuentro de cariz técnico, convocado por las «divergencias» existentes «sobre el impacto económico de las tarifas de los nuevos cánones», así como su efecto en las tasas actuales (saneamiento y depuración), se «pusieron en común» los datos de unos y otros, y al cabo de medio mes trasciende que el municipalismo concluye que sus cuentas eran erróneas.
El discurso de las «subidas»
Para «sorpresa» de la Xunta, como admitió ante la prensa la conselleira de Infraestruturas, a una reunión «constructiva» le siguió una nota de prensa, emitida el 24 de septiembre por la Fegamp, donde se hablaba de «preocupación en los concellos, especialmente en los más pequeños, que podrían ser incapaces de afrontar las inversiones requeridas»; e «inquietud» por «la subida del recibo del agua» , dando recorrido a esas acusaciones amplificadas por Abel Caballero o Carmela Silva. Además, las cuatro Diputaciones denunciaban «injerencia en sus competencias y en la responsabilidad» para con los concellos de menos de 20.000 habitantes.
«Si es necesario [subir el recibo] puede estar justificado, pero las cosas hay que explicarlas bien y ver cuáles son los objetivos que se conseguirían con esas subidas », añadía la nota. La Fegamp remitía a una «estimación» de sus técnicos, según la cual para una familia de tres miembros, con un consumo en torno a los 39 m3, « la factura aumentaría alrededor de un 60%».
Apenas unos días después, Ethel Vázquez comparecía para lamentar la postura de la Fegamp y mostrar su estupefacción por esos «errores importantes» ante algo que, afirmaba, «quedó explicado perfectamente» en la reunión que habían encabezado Varela y ella. Sin embargo, explicaba ante los medios de comunicación, esos cálculos que dibujaban un encarecimiento sustancial del recibo sumaban «tasas que son excluyentes entre sí», porque «dos tasas no pueden gravar lo mismo»; «no aplica los trechos tarifarios correspondientes»; y, por último, se optaba por elegir un «concello como tipo para toda Galicia», algo, reprochaba, «totalmente incorrecto».
Vázquez insistía entonces en que «la ley no crea nuevas tasas», sino que «reordena y regula las ya existentes» . El canon de gestión de depuradoras sustituye al coeficiente de vertido; y el canon de gestión de redes, al que venía cobrando el concello, lo mismo que en el caso del canon de abastecimiento. Esto es, la tasa autonómica sustituirá a la municipal, pero no se gravará dos veces por el mismo concepto, para todo aquel concello que quiera acogerse a la herramienta que lanzará la Xunta, totalmente voluntaria.
La extrañeza que hace algo más de un mes trasladaba la titular de Infraestruturas era directamente proporcional al buen clima de la reunión previa con la Fegamp. « Entendieron los objetivos de la ley, y que ayuda fundamentalmente a los pequeños concellos », decía. Es más, algunos de los actores representados en la federación habían trasladado que ven la futura norma como «realmente positiva» y «reconocieron los beneficios» que aportará a los municipios de menor entidad y, por tanto, sin capacidad para asumir esta gestión.
Problemas con las nuevas tasas
La Fegamp, en sus conclusiones al encuentro técnico, no ve mayores contratiempos en el nuevo canon de depuración, pero aprecia más problemas en el caso de la explotación de las redes de colectores , al considerar que «no se puede determinar» si «sustituye a nivel tarifario al 100% del importe actual al actual canon de saneamiento municipal». La federación entiende que «dependerá de cada caso concreto», pero añade, como problema adicional, que «algunos concellos cobran conjuntamente saneamiento y depuración».
Adicionalmente, el municipalismo considera incorrecto indicar que el impacto del nuevo canon de depuración será inferior a un euro al mes. En los casos en los que Augas de Galicia esté asumiendo actualmente la explotación de las depuradoras, consideran que habrá una «pequeña alteración» de 90 céntimos mensuales, para una vivienda de tres personas y 10 metros cúbicos de consumo.
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