La familia de Sonia Iglesias pide que sea declarada fallecida
El hijo de la pontevedresa desaparecida en 2010 inicia los trámites para el reconocimiento de su muerte
![Manifestación en recuerdo de Sonia Iglesias en las calles de Pontevedra](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/11/30/sonia-kOuC--1248x698@abc.jpg)
El caso de Sonia Iglesias se encamina, a falta de nuevos avances en el caso, hacia el peor desenlace que puede tener la desaparición de una persona: sin cuerpo y sin culpable diez años después. Después de una compleja investigación que nunca pudo probar la implicación de la expareja de Sonia en su desaparición , el hijo de la pontevedresa tomó la decisión de iniciar los trámites legales para declarar a su madre muerta. Trancurrido el plazo temporal que marca la ley (una década), es el Juzgado de primera instancia número 5 de Pontevedra el que se está haciendo cargo del papeleo para dar a Sonia por fallecida, sin pista alguna sobre dónde se encuentran sus restos o sobre lo que ocurrió la mañana de agosto de 2010 en la que se le perdió la pista de camino a una zapatería de la ciudad.
Entre los documentos aportados por su único hijo — ahora de veinte años — figura el auto judicial que confirma el archivo de la causa por la desaparición de la pontevedresa. La familia de Sonia Iglesias necesitaría esa declaración oficial como fallecida para tramitar una serie de cuestiones administrativas, entre ellas la herencia de la mujer o la posible solicitud de orfandad para su hijo . Así, una vez planteada la petición el siguiente paso en este proceso, antes de que haya una audiencia en los juzgados, será la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este expediente «para los que tengan noticias de su existencia» puedan comunicarlas al juzgado.
Este trámite se produce tan solo dos meses después de que la expareja y padre del hijo de Sonia, Julio Araújo, falleciese . Eterno sospechoso para los investigadores que se hicieron cargo de las pesquisas, Araújo llegó a estar investigado formalmente por homicidio, los agentes rastrearon su casa y sus fincas y se le tomó declaración en varias ocasiones, pero nunca fue posible demostrar su implicación directa con una desaparición de la que diez años después poco se sabe. Él siempre negó su vinculación e incluso afirmó que su relación de pareja era buena, pese a que el entorno de Sonia indicó que ella estaba pensando en separarse . De ahí que sobre el caso pese un sobreseimiento que no implica que la investigación se haya cerrado.