Galicia

La familia de un príncipe polaco reclama al Museo de Pontevedra dos obras expoliadas por los nazis

La Diputación asegura que seguirá los pasos que marque el Ministerio de Cultura

Las obras que están en el Museo de Pontevedra Diputación de Pontevedra

E. D. Carruébano

La familia heredera del príncipe polaco Wladislaw Czartoryski, al que los nazis expoliaron dos cuadros que ahora se encuentran en el Museo de Pontevedra, reclaman la propiedad de las obras a la institución gallega. Esta petición llega después de la que realizó del Gobierno polaco; ahora, también reclaman estas piezas los descendientes de su primer propietario, el príncipe dueño del Castillo de Goluchów, donde se produjo originalmente el saqueo nazi.

Ante esta petición, la Diputación de Pontevedra ha confirmado en un comunicado que continuará con su plan inicial: devolver ambas piezas a quien indique el Ministerio de Cultura , puesto que es la entidad que tiene la competencia para gestionar este tipo de asuntos a nivel estatal. La reclamación de propiedad llegó a través de una carta de los representantes de la familia heredera polaca, donde se mencionaba a cuatro personas : el príncipe Adam Karol Czartoryski, la condesa Maria Helena Zamoyska, el conde Zdzislaw Zamoyski y el conde Adam Zamoyski, que aseguran ser legítimos propietarios, según ha revelado este martes César Mosquera , vicepresidente de la Diputación en rueda de prensa.

En el escrito, la familia explica que la colección, que en el momento del expolio estaba en el Castillo de Goluchów , fue recuperada por el Estado polaco. Sin embargo, las dos piezas que ahora están en tierras pontevedresas no se incluyeron en la relación de venta por lo que, defienden los herederos directos, deben ser ellos quienes gocen de la propiedad de las piezas. Mosquera, sin embargo, ve este recurso «difícil de prosperar», atendiendo a los convenios internacionales sobre arte expoliado en la II Guerra Mundial. « Las piezas se van a devolver muy probablemente al Gobierno polaco para que éste, después, se arregle con la familia », ha augurado.

Ambos cuadros estaban actualmente en la sala de reserva, pero formaban parte de las muestras permanentes de los edificios centrales del Museo, ahora clausurados. Son dos obras significativas, que serán objeto de exposición antes de su devolución .

Recorrido de las piezas

Pero, ¿por qué son tan importantes estas piezas y por qué estaban en Galicia? Son dos obras atribuidas al pintor holandés Dieric Bouts . Llegaron al Museo pontevedrés, en principio, a través de la colección Fernández López. Sin embargo, terminaron por ser identificadas como parte de las obras robadas por la división de rastreo de bienes expoliados del Ministerio de Cultura polaco. Las obras pertenecían a la Colección de la Princesa Czartoryski en Goluchów, robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial . Ambas pinturas, tras salir de Varsovia en 1944, reaparecieron en el comercio de arte de Madrid en 1973.

Pasaron varios años hasta que ingresaron en el Museo como depósito del coleccionista José Fernández López y, desde 1994 , son propiedad de la institución, después de la compra de su colección, que consta de 313 pinturas de autores y cronología diversas, gracias a la colaboración de la Diputación de Pontevedra, la Xunta y el Concello de Pontevedra. ¿Cómo llegaron a parar a manos de Fernández López? Parece todo un misterio. Aún así, todo indica que pudo haberlo hecho en uno de los establecimientos de la familia Maragall, la Sala Parés de Barcelona o la Galería El Cisne de Madrid, de las que era cliente habitual, recoge la institución pontevedresa.

La identificación de este díptico religioso como bien expoliado surgió durante el confinamiento , cuando Mariusz Wisniewski, del Departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, se puso en contacto con la institución museística.

Ahora se abre un nuevo capítulo: el de la reclamación de su propiedad, casi 80 años después.

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