Cultura

El secreto del Museo de Pontevedra: dos obras de sus fondos fueron expoliadas por los nazis en Polonia

Serán devueltas al país después de que se expongan a modo de despedida en el centro gallego

El director del museo y el vicepresidente provincial presentan los dos cuadros expoliados DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

D. Gómez

Un díptico de «origen oscuro» apareció en los fondos del Museo de Pontevedra, como lo definió ayer el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera, durante la presentación de ese díptico, formado por una «dolorosa» y un «ecce homo» expoliados en Polonia durante la II Guerra Mundial por parte de los nazis . Las obras fueron adquiridos por el museo con las piezas de la colección de Fernández López y estaban en la sala de reserva de las instalaciones pontevedresas. Las dos piezas han sido atribuidas al pintor neerlandés Dieric Bouts, principal representante de la Escuela de Lovain a, y son «un buen ejemplo» de una «tipología de éxito» creada por este artista. Ahora serán devueltas «con orgullo y por reparación histórica». «Las vamos a devolver con mucho gusto», remarcó el vicepresidente de la institución provincial, pero será después de que sean expuestos en el museo tras la Navidad. Así los pontevedreses le podrán dar una despedida «con todos los honores».

El descubrimiento se produjo gracias a la identificación por parte de la división de rastreo de bienes expoliados del Ministerio de Cultura de Polonia. El Departamento de Patrimonio Cultural del ministerio del país del este para interesarse por el díptico . Según la documentación que aportaban ambos cuadros pertenecían a la Colección de la Princesa Czartoryski en Gołuchów, robados por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Salieron de la capital polaca, Varsovia, en el año 1944, para volver a ser localizadas en Madrid en el comercio de arte en el año 1973.

A partir de ahí, explicó el director del Museo, Xosé Manuel Rey, la institución se puso manos a la obra para descubrir cómo llegaron las obras al museo. Así, se consiguió saber que desde el año 1994 son propiedad de este centro artístico tras la compra de la colección del coleccionista José Fernández López , que consta de hasta 313 pinturas de autores y cronologías de diverso tipo. Dos posibles tiendas se ponen en el foco para que este coleccionista comprase el díptico, aunque se desconoce cómo llegó en realidad a sus manos: la Sala Parés de Barcelona y la Galería El Cisne de Madrid, ambas de las que era «cliente habitual», explicó el responsable del museo.

Para tener más seguridad de que se trata de las obras expoliadas, se contactó con Ana María Diéguez Rodríguez, especialista en pintura flamenca y directora del Instituto Moll , referencia para la investigación de este tipo de pintura, que apuntó como «impresión preliminar», indica la Deputación en una nota, que se trata de las obras expoliadas el siglo pasado. «La semejanza formal con las fotos es evidente», apuntó Rey, que señaló que el marco de los cuadros también es «muy característico» y coinciden con las referencias bibliográficas que existen sobre estas obras, recoge Efe. A falta del informe pericial sobre este díptico de la experta, «no hay duda» de que son los mismos cuadros que reclama el Gobierno polaco.

Su valoración ronda los 23.000 euros cada una , al hacer una estimación en base al precio pagado por toda la colección Fernández López, unos 600 millones de pesetas. Formaban parte de las exposiciones permanentes de los edificios centrales del Museo, ahora clausurados, por eso se encontraban en reserva. «Son dos obras singificativas», explicó el director, por lo que, de no ser devueltas a los polacos, hubiesen sido rehabilitadas y expuestas en el futuro.

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