Obituario

Fallece a los 97 años Luz Pozo Garza, «una voz esencial» de la poesía gallega

Natural de Ribadeo, ha fallecido en A Coruña este lunes

Luz Pozo Garza, en una foto de archivo RAG

EP

La poeta y académica de la Real Academia Galega (RAG), Luz Pozo Garza, ha fallecido este lunes a los 97 años , según informa la institución académica que lamenta la muerte de quien define como «una voz esencial» de la poesía gallega.

Sobre la que considera «decana de la poesía gallega», confirma su fallecimiento este lunes en A Coruña, ciudad en la que residía desde finales de los años ochenta, aunque la autora era natural de Ribadeo (Lugo), donde nació en 1922.

La poeta, ensayista y catedrática de literatura en enseñanzas medias formaba parte de la RAG desde 1950 cuando con 28 años fue nombrada miembro correspondiente. Desde 1996, era académica de número.

En un comunicado, la institución académica define a Luz Pozo Garza como «una de las voces esenciales de las letras gallegas de la segunda mitad del siglo XX, renovadora tanto en la forma como en la temática abordada».

«El amor y la sensualidad fueron dos constantes en su obra, caracterizada por un fondo lirismo y el diálogo intertextual íntimo con tradición poética gallega y universal«, subraya. A ello, añade »la luz como elemento simbólico central«, de la que destaca que ha sido »otro señal de la identidad« de esta autora.

Por otra parte, remarca que durante toda su trayectoria « nunca dejó de escribir«, recordando que en 2019 publicó su último libro, 'Pazo de Tor' , un libro de homenajes a las raíces familiares por la parte materna.

Luz Pozo Garza pertenece a la llamada 'Promoción de Enlace', la situada entre la generación de 1936 y de la primera posguerra. La RAG recuerda que el primer escenario vital de la autora, que marcó su literatura, fue el de la Mariña de Lugo, entre Ribadeo, la villa donde nació, y Viveiro, donde vivió entre 1929 y 1936 y que la acogió de nuevo en 1940. La guerra civil la pasó en Lugo y Marruecos.

Tras publicar sus primeras creaciones en 'Las Riberas del Eo', en 1949 saca su primer libro, 'Ánfora', una obra escrita en castellano. Tres años después, en 1952, saldría su primer volumen en gallego, 'O paxaro na boca'.

La obra inauguró la colección Xistral, el proyecto editorial creado por el pintor Ánxel Johán y el poeta Manuel María desde Lugo. Luz Pozo Garza se instaló definitamente en el uso del gallego en los años setenta cuando publicó 'Últimas palabras / Verbas derradeiras'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación