INCENDIOS FORESTALES
Extinguidos los cinco fuegos que arrasaron 270 hectáreas en la provincia de Orense
Queda un único foco activo, aunque ya estabilizado, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade
Los efectivos de lucha contra el fuego han logrado apagar por completo cinco incendios que afectaban a la provincia de Orense . En los últimos días se cebaron con los municipios de A Mezquita, Cualedro y Muíños, y en total afectaron a casi 270 hectáreas.
Según la última información de la Consellería do Medio Rural, el más grande, el registrado en A Mezquita , concretamente en la parroquia de A Esculqueira, ha quedado extinguido tras afectar a una superficie de 233,36 hectáreas de superficie -160,36 de monte raso y 73 de arborado-. Este incendio había entrado en Galicia desde Portugal en el mediodía del sábado y para su extinción, conseguida a las 21,10 horas del lunes, se movilizaron 17 agentes, 36 brigadas, 17 motobombas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros.
Los efectivos contra incendios también han logrado apagar, sobre las 21,33 horas del lunes, el foco que afectaba a la parroquia de Montes, en Cualedro , desde la noche del pasado domingo. De acuerdo con las últimas medidiones realizadas con GPS, este fuego forestal calcinó 30 hectáreas de monte raso. Para su extinción trabajaron siete agentes, 12 brigadas, ocho motobombas, una pala, cuatro aviones y otros tantos helicópteros.
Además, se ha logrado apagar otros tres pequeños incendios en Muíños, concretamente en la parroquia de Requiás, que afectaron en total a 4,2 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Los dos primeros se originaron en la tarde de este lunes, minutos antes de las 17,30 horas, y quedaron extinguidos en torno a las 21,30 horas tras quemar 0,8 y 1,4 hectáreas, respectivamente. El tercero comenzó pasadas las 1,00 de la madrugada y fue apagado en torno a las 5,15 horas, afectando a 2 hectáreas.
Por otra parte, el único incendio aún activo es el de Cercedo Cotobade. Pero continúa estabilizado desde las 12,45 del lunes . Se habñia iniciado la madrugada anterior en la parroquia de Aguasantas. Según las últimas estimaciones, afecta a unas 65 hectáreas -20 de monte arborado y 45 de raso-. En el punto han trabajado hasta el momento un técnico, nueve agentes, 25 brigadas, 23 motobombas, dos palas, seis aviones y tres helicópteros.
Noticias relacionadas