Coronavirus
Los expertos sanitarios instan a la población al autoconfinamiento
El doctor Álvaro Mena, internista en el Chuac, alerta de que «no tenemos un control sobre la infección»
Estamos recibiendo las consecuencias de la Navidad casi un mes después desde su inicio en lo que respecta a la pandemia. Este lunes, de hecho, se han notificado más de mil contagios en Galicia , mientras que ya hay 104 pacientes en UCI por coronavirus. Por ello, una de las mejores soluciones ante este «descontrol» tras las fiestas es el autoconfinamiento, según los expertos sanitarios.
El doctor Álvaro Mena, internista en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, es uno de los que aboga por esta medida extrema e insta a la responsabilidad individual. En declaraciones remitidas a los medios ha asegurado que las expectativas «son malas» y ha recalcado la dureza del pasado fin de semana pasado., recordando el «récord de nuevos diagnósticos».
En otras palabras, estos números significan que «no tenemos control sobre la infección», sentencia Mena. El hospital cada vez está más lleno, y esperan tener más de 5.000 casos activos en la provincia a finales de esta semana, lo que supone «un crecimiento de entre 200 y 300 casos al día» en La Coruña.
A ello, ha sumado el que cada vez haya «más pacientes en UCI». «Ahora ya son 31 pacientes, tres más que ayer, y 163 pacientes hospitalizados en plan de hospitalización convencional» en el centro coruñés, ha insistido. «Significa que cada dos o tres días hay que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio», ha apostillado.
Semanas «muy duras»
Por todo ello, ha augurado que serán esta y las siguientes unas semanas «muy duras». En este contexto, ha hecho un llamamiento a la población para que «se autoconfine de alguna manera» . «Porque si no la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencial y esto va a limitar mucho nuestra capacidad para atender a los pacientes».
También ha pedido prudencia. «Todo el mundo debe de vivir y debe de considerarse infectado y potencialmente infectable en cualquier situación en el momento actual». Por eso, ha apelado a estar «el mayor tiempo posible en casa, confinado con los convivientes». «Intentar protegernos y proteger al resto de la población», ha concluido.
Noticias relacionadas