Galicia
«Estranguló al pequeño en el baño y los otros niños gritaron que no respiraba»
Un policía fuera de servicio escuchó los gritos desde la calle y fue el primero en personarse en la vivienda. Sus padres, sanitarios los dos, trataron de reanimarlo en vano
El hombre acusado de estrangular a su sobrino de solo tres años en la vivienda familiar de Santiago este lunes era profesor en Almería . El confinamiento lo sorprendió solo allí y entró en un bucle depresivo que lo hizo trasladarse a Galicia, donde contaba con amparo familiar. «Llevó muy mal lo del encierro y decidió venirse» explicó su entorno. En el momento en el que un episodio psicótico lo llevó, presuntamente, a estrangular a su sobrino en el baño del domicilio, el hombre estaba cuidando del fallecido y de dos niñas más, su hermana y una prima , que fueron testigos de lo sucedido.
Según fuentes próximas al caso explicaron a ABC, él se llevó al niño al baño y lo asfixió sin motivo aparente. «La pequeñas empezaron a gritar diciendo que el menor no respiraba» , lo que alertó a los abuelos. Cuando entraron en el baño se encontraron con el niño tendido en el suelo y llamaron a sus padres, sanitarios los dos, que trataron en vano de reanimarlo.
Los gritos por lo sucedido los escuchó un policía nacional fuera de servicio que estaba paseando por la ciudad con su pareja y que fue el que llamó al 091. Cuando los primeros agentes se personaron en la casa ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño. Sobre la relación de este profesor con su sobrino, su entorno explica que «los niños lo adoraban» y que nunca había dado muestras de violencia.
Ingresado en psiquiatría
El acusado permanece ingresado en la unidad de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, a espera de un informe que evidencie si padece algún tipo de trastorno . Dos agentes lo custodian. Se espera que a lo largo del día de hoy se le realice la autopsia al cuerpo del pequeño para confirmar las causas de la muerte. La conmoción en la ciudad, donde la familia es muy conocida por regentar uno de los ultramarinos más antiguos de la zona monumental, es absoluta.