Política
El BNG entierra su pasado y ya no se declara independentista
Ana Pontón dice que no se han «movido» pero quiere «llegar a más» gallegos en 2024
En su afán por «ensanchar la base» y disputarle la presidencia de la Xunta al PP en 2024, el BNG ya no se declara independentista. En la asamblea del pasado domingo, en La Coruña, Rubén Cela salió al paso para fijar postura y señalar que son «la casa común del nacionalismo», sí, pero que el Bloque «no es independentista» . Este lunes la portavoz nacional, Ana Pontón, tras la primera reunión de la nueva ejecutiva nacional, aseguró que su partido, ideológicamente, está «donde siempre estuvo», y que «no se movió» .
Pontón argumentó que sus «principios son tan claros que los llevamos en el nombre», y que esto «significa que somos una fuerza nacionalista». «Estamos en el mismo lugar en el que siempre estuvimos», insistió. Era inevitable que los medios le requirieran por la afirmación de Cela, y Pontón trató de salir del paso. «Es evidente que Galicia», dijo, «es una nación y defendemos que cuanta más capacidad de decisión tengamos, cuanta más soberanía para defender nuestros intereses como país, mejor », señaló.
Pero lo cierto es que el Bloque está ahora en una nueva etapa, en la que trata de ser « capaz de llegar cada vez a más sectores sociales, capaz de atraer a cada vez más ciudadanía », y esto pasa por rebajar las aristas independentistas, al menos semánticamente. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, apuntó en esta dirección cuando se preguntó «si estamos ante un proceso de imagen o ante algo distinto». «Tengo para mí», comentó, «que esto es un proceso claro de imagen y que no hay ningún cambio ». «Esta mañana busqué en el Diccionario de la Real Academia el significado de la palabra ‘soberanía’ y la propia Real Academia dice: sinónimo, ‘independencia’», advirtió Puy.
«Más BNG que nunca»
Tan solo unas horas después del cónclave en el Coliseum herculino, Pontón encabezó este lunes por la mañana, en un hotel de Santiago, la primera reunión de su nueva ejecutiva, que tuvo como colofón la comparecencia de la reelegida portavoz. Ésta se volvió a situar ante las cámaras con un mensaje bajo el brazo, que fue el que enfatizó el partido: «Somos más BNG que nunca» .
«Tenemos que seguir creciendo y disputándole la hegemonía al PP con la vista puesta en conseguir liderar al gobierno de este país, porque somos la alternativa real al PP», proclamó. «Quedan tres años por delante de intenso trabajo para hacer realidad el gran objetivo», arengó. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 24, llamó a «construir un proyecto ganador» y «de mayorías» . Con un ‘traje’ que rebaja la carga independentista, pero insiste en que «el país pierde cuando deciden desde el centralismo», desde la energía a las infraestructuras, pasando por la financiación. «El BNG quiere que Galicia gane», dijo. Y esto, para ella, pasa por ser presidenta.
Noticias relacionadas