ELECCIONES GENERALES
En Común advierte al PSdeG que no se le ocurra pactar con la derecha
La formación mantiene los dos diputados por Coruña y Pontevedra pero cae dos puntos
Sigue el escrutinio en nuestra web
Pese a aguantar sus dos diputados, En Común pierde fuerza también en Galicia. Con el 97% de los votos de las elecciones generales escrutado se deja algo más de dos puntos en la Comunidad. La candidata por Pontevedra, Yolanda Díaz, ha comparecido esta noche para valorar los resultados de unos comicios «inútiles». Díaz lanzó al PSdeG de Gonzalo Caballero una advertencia de cara a las próximas autonómicas de 2020. «Somos la tercera fuerza política de Galicia», comenzó Díaz, para r ealizar un llamamiento al PSOE, pero también a los socialistas gallegos para que formen un gobierno de izquierdas. «Que no se les ocurra pactar con la derecha», afirmó.
«A Vox se le para con políticas de izquierdas . Solamente con políticas que hagan vivir mejor a la gente seremos capaces de parar a Vox», insistió la candidata por Pontevedra. Díaz también recordó que en las pasadas generales el PSOE había conseguido ser la primera fuerza política en Galicia y esta noche se ha vuelto a colocar en cabeza el PP.
Sobre la pérdida de apoyos en Galicia, la ferrolana lo achacó a la fragmentación en la izquierda , promovida por la aparición del Más País de Errejón, al que no citó. Díaz aseguró que fueron «votos que se perdieron» pero indicó que esperará a analizar con detenimiento los resultados para realizar un análisis. La candidata de En Común rechazó que no haber aceptado una coalición por Pedro Sánchez haya pasado factura a Unidas Podemos. Volvió también a pedir que se llegue a un acuerdo de las fuerzas de izquierdas para desbloquear la formación de Gobierno. E insistió en la necesidad de que su formación entre en el Ejecutivo . «En la oposición ya estuvimos», afirmó para recordar que firmaron un documento con medidas de 50 páginas, pero que muchas fueron incumplidas.
«Si hay una gran coalición vamos por mal camino» , subrayó Yolanda Díaz, que volvió a exigir un gobierno de izquierdas. Durante toda la campaña electoral Unidas Podemos ha advertido que Sánchez convocaba las elecciones con el próposito de acercarse a los populares.
Noticias relacionadas