Elecciones Gallegas 2020
Vox mantiene sus candidaturas sin cambios pese al ruido interno
Abascal presenta esta semana sus candidatos
Después de estar desaparecidos a nivel autonómico durante la crisis del coronavirus, Vox ha comunicado este lunes a la Junta Electoral sus listas para las elecciones gallegas del 12 de julio, en las que no se producen cambios respecto a las que estaban inicialmente previstas para los comicios del 5-A. No obstante, y a pesar de que desde los canales oficiales del partido de Santiago Abascal se niega cualquier turbulencia interna, en los últimos días se produjeron llamadas para buscar candidatos de urgencia ante la eventual renuncia de su cabeza de lista por La Coruña, Ricardo Morado .
Según aseguraron a ABC fuentes próximas a Vox, Morado —fichaje estrella de la gestora coruñesa para el 5-A— presentó su renuncia el pasado domingo, y solo presiones desde la dirección nacional del partido llevaron a que reconsiderara su decisión para, finalmente, mantenerse al frente de la papeleta . El sector crítico de Vox Coruña ha expresado a ABC su «estupor» ante lo sucedido, defendiendo la necesidad de « reunificar » el partido, para lo que recomendaron «retirarse de estas elecciones y trabajar a fondo pensando en las próximas municipales».
En Pontevedra repetirá el empresario Antonio Ramilo Rodríguez , hijo del exalcalde de Vigo durante el franquismo. Las mismas fuentes aseveraron que Vox llegó a ofrecer la candidatura al general Antonio Budiño, cabeza de lista por la provincia en las pasadas elecciones generales, y que este habría aceptado inicialmente. Sin embargo, la intentona de la dirección nacional de « hacerle el equipo » a Budiño llevó no solo a que renunciara a esta candidatura sino a que decidiera abandonar Vox. Solo una reunión de urgencia con Abascal evitó su salida inminente , aunque según ha podido saber ABC la efectuará una vez tengan lugar las elecciones autonómicas.
La exmilitante del PP María Jesús Fernández encabezará la lista por Orense , mientras que la ingeniera Sonia María Teijeiro hará lo propio por la candidatura de Lugo . Según avanzaron desde Vox, está previsto que los candidatos se presenten esta semana en un gran acto público en una ciudad gallega, en el que estará presente Santiago Abascal .
Noticias relacionadas