Elecciones gallegas 2020

Feijóo: «Ha sido un acierto no mezclar las negociaciones en País Vasco con Galicia y Cataluña»

Sigue abierto a sumar dirigentes de Cs a las listas del PP para el 5 de abril, aunque los nombres «son lo de menos»

Alberto Núñez Feijóo, este jueves al frente del Consello MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A ojos de Alberto Núñez Feijóo , « ha sido un acierto no mezclar las negociaciones » entre Partido Popular y Ciudadanos «en el País Vasco con Galicia o las futuras negociaciones en Cataluña». Una vez alcanzada la fumata blanca para los comicios vascos, de forma que la formación naranja aceptó desligarlos de los gallegos, ambos a celebrar el 5 de abril, en una victoria por tanto para Feijóo, el presidente de la Xunta y candidato a la reelección ha recordado este jueves que «cada sitio es distinto. En un sitio se está en la oposición, en otro en el Gobierno; en un sitio no hay mayoría absoluta, aquí el PP tiene mayoría absoluta desde hace 11 años».

Es lo que transmitió a la propia Inés Arrimadas por teléfono el miércoles y cree que la portavoz de Ciudadanos «lo entendió». «Son cosas distintas y las cosas que son distintas tienen que tener soluciones distintas », ha resumido. Esto es: coalición vasca, sí; gallega, en ningún caso. Se lo transmitió a Arrimadas: coaligarse en Galicia no suma; resta.

«Si de lo que se trata es de redoblar la unidad, creo que hay fórmulas para redoblar la unidad», ha insistido tras la reunión semanal de su gabinete en San Caetano. En este sentido, mensaje habitual: la puerta del PP gallego seguirá «abierta hasta el 1 de marzo», último día para presentar las listas electorales. «Si Cs está dispuesto a valorar alguna posible incorporación de algún candidato o candidata a las listas del PP, lo tendremos que ver, en qué condiciones y cómo lo haríamos », ha expuesto.

Feijóo ha puntualizado que si finalmente no hay acuerdo, «en todo caso Cs y PP van a converger» a través de los votantes. En pasadas convocatorias hubo un claro trasvase de Cs al PP. En cualquier caso, ha reiterado que existe una «fórmula» para que ambas formaciones aúnen esfuerzos frente a un posible Gobierno de socialistas, nacionalistas y populistas a imagen y semejanza del Ejecutivo central. « Lo de menos es qué personas, con nombre y apellidos, forman parte de las listas . Lo de más es el proyecto compartido», ha remachado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación