Elecciones en Galicia 2020
Casado y Rajoy arroparán a Feijóo a los 11 años de su primer triunfo
Más de 1.000 personas acudirán a un acto en Orense en la efeméride de la victoria de 2009
La precampaña de los populares gallegos calienta motores para su primer gran hito. La fecha: el próximo domingo, 1 de marzo . La efeméride: los 11 años que se cumplen del primer triunfo de Alberto Núñez Feijóo en las urnas, en las elecciones autonómicas de 2009. El lugar elegido: Orense , capital de la provincia natal del candidato. El anexo del Pabellón de los Remedios, emplazamiento clásico de los grandes eventos electorales en la ciudad de As Burgas, acogerá un «acto multitudinario» en el que el PPdeG activará su maquinaria para reunir a más de mil personas. Con d os invitados de excepción : el presidente nacional del partido, Pablo Casado , y su antecesor en el cargo, expresidente del Gobierno y presidente de honor en Galicia, Mariano Rajoy.
«Es una fecha especialmente simbólica para el PPdeG. Queremos celebrarlo de una forma muy especial», admitió Miguel Tellado en rueda de prensa en Santiago. La presencia de Casado y Rajoy arropando a Feijóo cuando resten menos de tres semanas para el pistoletazo de salida de la campaña del 5-A da una medida de lo que se conmemora:«Una de las fechas más importantes de la historia reciente de nuestro partido», enmarcó el número dos del PPdeG. A las puertas de un proceso en el que se dirimirá si la Comunidad abraza la cuarta mayoría absoluta consecutiva de Feijóo o se decanta por reeditar no ya el bipartito, sino apostar por un multipartito, Tellado recordó que «el triunfo de 2009» supuso «un paso fundamental para el PP en España», pues fue la antesala para «recuperar el Gobierno de España en 2011» y, al tiempo, «frenar y echar del Gobierno al nacionalismo en nuestra Comunidad».
En el PP gallego se sienten «tremendamente satisfechos» por la presencia de Casado y Rajoy, «apoyando este inicio (...) por ahora de precampaña». Que acudan el máximo responsable del partido y quien encabezó el Gobierno central «durante un buen periodo del mandato de Feijóo como presidente de la Xunta» le otorga una dimensión acorde con lo que se trata de rememorar: el inicio de «11 años de servicio a Galicia , blindando el autogobierno (...), de buena gestión, de estabilidad, de servicio a Galicia».
Rajoy ya había transmitido su intención de contribuir a la campaña de los populares gallegos y en el PPdeGse contaba con que Casado también se desplazaría a la Comunidad «apoyando la candidatura de Alberto Núñez Feijóo». El domingo lo harán por partida doble en un acto que mira al pasado para ponerlo en valor mientras se tiende la vista al futuro, hacia la «Galicia de los próximos 10 años», «más movilizados, más ilusionados y más motivados que nunca» , aseveró Tellado. «Estamos convencidos de que la unidad en Galicia es un marchamo de calidad. Queremos que el Gobierno de Galicia siga unido los próximos años», apuntó el propio Feijóo desde Noia (La Coruña). Unidad y estabilidad como pilares ante el 5-A.
Noticias relacionadas