Elecciones autonómicas

Francisco Conde, Marisol Díaz y Diego Calvo, cabezas de lista del PP el 25-S

El vicepresidente, Alfonso Rueda, volverá a ser el número dos en la candidatura que encabeza Feijóo

Todos los líderes debutan como primeros espadas, y el resto de la papeleta se conocerá el próximo lunes

Caras conocidas, líderes nuevos. Los tres cabezas de lista son rostros conocidos de la política gallega, puesto que desempeñan cargos de responsabilidad en la administración autonómica, pero debutan en los puestos de honor de la candidatura. Solo repite el tándem Feijóo-Rueda en Pontevedra EFE

DARÍO DOMÍNGUEZ

En medio de las peleas fratricidas de socialistas y populistas por la conformación de sus candidaturas para las elecciones autonómicas, el Partido Popular convocó ayer por sorpresa la presentación de las personas que encabezarán las papeletas en cada una de las provincias el próximo 25 de septiembre.

El candidato a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo , volverá a liderar la lista de Pontevedra, y detrás de él repetirá el que ha sido durante todos estos años su escudero, el exsecretario general autonómico y ahora presidente provincial, Alfonso Rueda . Otro de los barones territoriales será el número uno por La Coruña, Diego Calvo , expresidente de la Diputación y actualmente delegado de la Xunta. Idéntico cargo ocupa la líder por Orense, Marisol Díaz Mouteira , única mujer entre los acompañantes de Feijóo.

Por su parte, una de las pocas «sorpresas» de la presentación fue el nombramiento del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde , como número uno por Lugo. Cuestionado acerca de si habrá más titulares de carteras autonómicas en puestos de salida de las listas, Feijóo eludió dar detalles e incluso ironizó sobre que «parece claro que al menos dos sí irán», en referencia a Rueda y al propio Conde. Con todo, sí apuntó que «cualquiera de los conselleiros es digno de ser diputado» , una sensación que se comparte dentro del partido, ya que todos los miembros del gabinete tienen un marcado carácter político, en contraposición a otras legislaturas en las que algunas áreas habían sido gestionadas por personas de perfil más técnico.

Con varios días todavía por delante para presentar las listas definitivas, —que previsiblemente se harán públicas el próximo lunes, último día del plazo— el anuncio del PP de ayer supone dotar de una cara visible más por provincia a la precampaña , en la que Núñez Feijóo se ha venido empleado a fondo , con el paréntesis obligado que le ocasionaron la dura semana marcada por los incendios.

«Lo importante, el proyecto»

En su intervención, Feijóo no escapó de lugares comunes como que las listas populares conjugarán renovación con experiencia , e hizo énfasis en el hecho de que en las suyas «lo que no hay son sobresaltos ni peleas internas», al contrario de lo que sucede en los partidos que intentan configurar la alternativa al PP . «Nunca encabezaría la candidatura de un partido dividido», espetó el presidente de la Xunta a sus competidores tras señalar que «los que llevamos años trabajando por Galicia no vemos justificación en andar con líos internos ni bloqueos.

En el mismo sentido, Feijóo quiso subrayar que « lo prioritario es tener un proyecto para que Galicia avance , y nosotros tenemos uno sólido y coherente . Formar parte de la candidatura es algo secundario».

El líder autonómico volvió a deslizar la idea de que solo podrá revalidar su condición de presidente si logra alcanzar una mayoría absoluta que se ve «en disposición de conseguir». Para lograrla, tendió la mano a los electores que se la otorgaron en 2012 y a aquellos votantes descontentos con el PP, pero también «a todos aquellos ciudadanos que, aun no compartiendo nuestros principios ideológicos, quieren un Gobierno estable». «Les ofrecemos un punto de encuentro ante divisiones y rupturas», zanjó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación