LA CORUÑA

Usaba una red de drogadictos para colocar billetes falsos a vendedores de Milanuncios

Cinco acusados se enfrentan a 14 años de prisión por falsificación de moneda y estafa

La red puso en circulación casi 6.000 euros de billetes falsos ABC

ABC

La Audiencia Provincial de La Coruña juzgará esta semana a cinco acusados de poner en circulación billetes falsos de 50 euros. El cabecilla de la trama, M.R.O.S. usaba a los drogodependientes que acudían a su domicilio a comprar sustancias estupefacientes para que adquiriesen todo tipo de productos, sobre todo tecnológicos a particulares en el portal Milanuncios . Los acusados se enfrentan a 11 años de cárcel por falsificación de moneda y a otros tres años por estafa.

Entre mayo de 2018 y septiembre del mismo año, el principal acusado ejecutó su plan. Según la Fiscalía, «el procesado, M.RO.S., a través de diversas páginas web ocultas en Internet, se viene dedicando a la distribución de billetes no auténticos de un valor facial de 50 € que, a sabiendas de su falsía, había adquirido a personas desconocidas con el fin de ponerlos en el mercado como moneda legítima». Tras conseguir el dinero falso, usó a cuatro de los compradores habituales de droga que acudían a su domicilio en La Coruña en el que trafica con su compañera sentimental. Los colaboradores se prestaron a la estafa a cambio de que les entregase alguna cantidad de droga. En los cinco meses durante los que se prolongó la actividad fueron capaces de poner en circulación 5.850 euros en billetes falsos de 50.

La mayor parte de las compras de mayor cuantía las realizaron a particulares que vendían productos tecnológicos a través del portal Milanuncios.com. De este modo adquirieron varios ordenadores portátiles, teléfonos móviles, «tablets» o altavoces . Pero la red también usaba los billetes falsos para otro tipo de pagos, como la compra de un cupón de la Once, unas pizzas, consumiciones en bares o incluso pescado en un puesto del mercado coruñés. Muchos de los afectados se percataron posteriormente de que les habían estafado. A partir de junio, los drogodependientes empiezan a ser descubiertos tras intentar pagar consumiciones con dinero falso en varios bares de la ciudad y la Policía empezó a incautar billetes falsos.

El día 10 de agosto de 2018, sobre las 02:16 horas, la Policía logra detener a uno de los miembros de la trama. A.V.M. acudió a un pub coruñés y pagó una consumición con un billete de 50 €, no auténtico. «Al percatarse de esa circunstancia una empleada del local», explica la Fiscalía, alertó al portero del pub quien retuvo al acusado hasta la llegada de la Policía. Los agentes lo detuvieron e incautaron el billete falso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación