El doble discurso sobre las Mareas desorienta a los cargos socialistas
El PSdeG reúne el sábado a sus militantes para para presentar oficialmente al candidato Fernández Leiceaga
Los dirigentes socialistas tratan de adaptar el doble discurso del partido sobre la relación con las Mareas . En nada ayudaron la visita del secretario de Organización, César Luena , y tampoco las intervenciones del secretario general, Pedro Sánchez . De hecho, y según pudo confirmar ABC, varios diputados mantuvieron conversaciones telefónicas con distintos dirigentes inquietos «por lo que tenemos que decir cuando nos pregunten por el tema».
También los diputados de OHórreo deben modular. La portavoz, Patricia Vilán , reiteró en diversas declaraciones públicas su opción por «el diálogo» , mientras que el grupo parlamentario tiene una instrucción de Ferraz para «condenar la situación de Venezuela y las actitudes complacientes». Él único que parece tenerlo claro es el alcalde de Vigo, Abel Caballero , quien reiterará «las veces que haga falta que los alcaldes del cambio son una calamidad y un desastre»
No obstante, el número dos del PSOE, César Luena , optó por una posición intermedia y en Santiago reivindicó al PSOE como «el partido del diálogo», pero horas más tarde en Vigo señaló que Pablo Iglesias y «sus asociados aquí» pecan de «intransigencia y obsesión por el poder».
Y en medio del cambio de estrategia en función del auditorio, la caravana electoral se pone en marcha. Mañana en Santiago de Compostela tendrá lugar la presentación del candidato a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga y se oficializará «la foto de la renovación» . Sin embargo, el aspirante socialista tuvo la oportunidad de anticiparse y visitar en Vigo a Abel Caballero, pero no lo hizo. Tampoco se pasó por la ciudad olívica el miembro del equipo redactor del programa electoral, Gonzalo Caballero , y la delegación oficial volvió a estar encabezada por Pilar Cancela y por el exsenador Modesto Pose.
Comisión permanente
Al margen de las lecturas internas, la candidatura y la portavocía parlamentaria han acompasado el paso a la dirección provisional para «completar la renovación que supone la elección de Leiceaga» . Ayer mismo se dieron a conocer los nombres de los miembros de la comisión permanente del grupo parlamentario socialista. Junto a Patricia Vilán , Noela Blanco y Emilio Vázquez, se suman el diputado José Ramón Val, Carmen Acuña, además de la vicepresidenta del Parlamento, Marisol Soneira y la vicesecretaria, Concepción Burgo.
La «puesta de largo» será el sábado, en un momento en el que la redacción del programa electoral está muy avanzado. Tanto el objetivo de la gestora, como del propio candidato es poner en valor la nueva imagen del PSdeG y reiterar la idea de que «el cambio en Galicia sólo es posible cuando el partido socialista lo lidera superando al resto de la izquierda».
Noticias relacionadas
- El PP apostará por una campaña con más actos de calle y menos mítines
- El rechazo de la mayoría de los diputados hace portavoz a Vilán
- La dimisión de Méndez cuestiona la unidad después de las primarias
- Pontón: «Frente a las imitaciones, apuesto siempre por lo original»
- Leiceaga se apoyará en una generación más joven, a la izquierda e inexperta
- La victoria de Leiceaga allana un pacto del PSOE con las Mareas tras las autonómicas