Denuncian que la falta de policías en Galicia es la mayor en 20 años
Critican que hay más de 600 plazas sin cubrir y que se han disuelto grupos de investigación
La merma en las plantillas policiales de las comisarías gallegas se agrava. Según denuncian desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) —el mayoritario en este cuerpo— nunca en los últimos veinte años se había producido una situación semejante, con una desigualdad límite entre el número de agentes que marcan los catálogos y los que en realidad prestan servicio en la Comunidad. Datos del SUP revelan que la Dirección General de Policía dio a conocer esta semana la relación de vacantes que pretende convocar en el próximo Concurso General de Méritos de las escalas básica y de subinspectores, cuya publicación se realizará el próximo mes. Atendiendo a este documento, el déficit de policías en Galicia será de más de 600 agentes , «siendo en la actualidad de 646», indican.
Noticias relacionadas
«La DGP ha obviado una situación límite que sufren la mayor parte de las plantillas policiales gallegas, en las que la falta de efectivos está provocando el cierre total o parcial tanto de comisarías como de servicios, el desmantelamiento de grupos de investigación y el desvío de servicios a otros cuerpos de seguridad cuya competencia corresponde a la Policía Nacional». Como muestra desvelan que en ciudades como Santiago se está trabajando con 75 agentes menos de los que delimita el catálogo de personal. La situación se repite en otras ciudades como La Coruña , con 152 efectivos menos; Vigo , con 75 menos; Pontevedra , con 72 menos; Lugo , con 47 menos o el área Orense-Verín con 59 policías menos de los esperables.
Sin tasa de reposición
La petición de los agentes gallegos a la DGP radica en que la convocatoria de 40 plazas se replantee para dar cobertura a las principales comisarías de la Comunidad y estar a la altura de las necesidades ciudadanas. «Esperamos que la DGP reconsidere esta convocatoria y, cuando menos, ponga un parche a corto plazo con la asignación de servicios extraordinarios suficientes», insisten. En el caso de la comisaría de Santiago, sus portavoces explican que las vacantes a día de hoy son 60 y que el nuevo concurso solo prevé cubrir 6 de ellas. El problema añadido, aclaran a ABC, es que la situación va a empeorar en los próximos meses ya que se espera la baja de 10 agentes por causa de traslados, ascensos, pases a segunda actividad o jubilaciones. De ahí que en Santiago se hayan planteado ya la posibilidad de proponer alegaciones al concurso para lograr, al menos, 25 plazas para escala básica y una para subinspección.