SUCESOS
La denuncia de una 'esclava sexual' en Orense destapa una red de trata de mujeres
La Policía Nacional detiene en una operación desarrollada en Salamanca, Alicante y Valencia a nueve personas de la organización
La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en una operación desarrollada en Salamanca, Alicante y Valencia contra una organización criminal dedicada a la trata de mujeres procedentes de Colombia y a su posterior explotación sexual .
La Policía Nacional inició una investigación tras la denuncia de una mujer en Verín (Orense) que aseguraba haber sido captada en Colombia -su país de origen- y después explotada sexualmente junto a otras mujeres en pisos de citas, ha informado este Cuerpo en un comunicado. La organización captaba a las víctimas brindándoles una oportunidad para escapar de la difícil situación económica de su país pero nada más llegar a España eran trasladadas a pisos destinados a la prostitución en diferentes puntos del territorio nacional.
Además de no cumplirse las condiciones pactadas en un principio, las mujeres e staban obligadas a saldar la deuda contraída con la organización por el viaje, unos 3.400 euros, más el coste de «ropa sugerente, lencería y cosméticos» que los proxenetas suministraba para los servicios con clientes. De esta manera, de los ingresos que obtenían por los servicios sexuales que realizaban, el 50 % era para los encargados del piso de citas y el otro 50 % se destinaba a pagar la deuda contraída, mientras que ellas tenían que subsistir con pequeñas cantidades económicas que les entregaban para su manutención.
Una vez que las mujeres llegaban a los pisos, estaban obligadas a permanecer en su interior, a estar a disposición de cualquier cliente las 24 horas del día y a mantener relaciones sexuales con ellos sin ningún control sanitario y sin protección si estos lo demandaban.
La operación culminó gracias a un dispositivo simultáneo y coordinado con diferentes provincias en el que se arrestó a nueve personas en las localidades de Salamanca (3), Benidorm (4) y Valencia (2) y se desarticuló por completo la organización criminal.
Policía Nacional cuenta con el teléfono 900 10 50 90 -anónimo, gratuito y sin rastro en la factura- para facilitar la colaboración ciudadana contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
Noticias relacionadas