Una mafia búlgara compraba a niñas para prostituirlas en Madrid

La operación se ha saldado con 41 detenidos y 14 menores liberadas

Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional , en colaboración con la Municipal, ha desarticulado un entramado criminal compuesto por ciudadanos búlgaros que se dedicaban a captar o comprar a mujeres menores de edad para utilizarlas en robos y, además, las prostituían. La operación se ha saldado con 41 detenidos de la mencionada nacionalidad, acusados de trata de seres humanos, y la liberación de 14 víctimas en España (12 menores), así como otras cuatro en varios países europeos.

Las investigaciones arrancaron en abril de 2017. Los encargados se dedicaban a okupar pisos pertenecientes a bancos en Madrid y desde allí dirigían las distintas patas delictivas de la organización: las niñas eran obligadas a robar en comercios, y el material lo sacaban de España hacia otros países; además, en esas viviendas tenían hacinadas a las víctimas, que eran traídas desde Bulgaria con falsas promesas de una vida mejor. Las menores, una de solo 13 años, fueron obligadas a casarse con miembros de la mafia o a ejercer la prostitución como parte del pago a sus progenitores.

Porque en algunas ocasiones las chiquillas eran literalmente vendidas por sus padres, a los que pagaban en dos abonos, uno en Bulgaria y otra vez cuando ya las tenían sometidas en nuestro país.

Reparto de tareas

Una célula del clan se encargaba de usurpar los pisos; otros eran los " controladores " de estas viviendas; un grupo de mujeres eran las " adiestradoras ", que enseñaban a robar a las niñas; y luego estaban los receptadores , que vendían los productos sustraídos.

La Policía ha realizado distintos registros, en los que se han encontrado autorizaciones de viajes de estas niñas por parte de sus padres; también numeroso material electrónico, sobre todo teléfonos móviles, así como joyas. Había, además, bastante dinero, 28 documentos de identidad falsos y el rastro de más de 150 delitos .

La Policía Nacional tiene en mardcha desde 2013 el Plan contra la Trata, que incluye el teléfono 900 10 50 90 y el e-mail trata@policia.es para las víctimas que quieran denunciar.

Una mafia búlgara compraba a niñas para prostituirlas en Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación