Mapa de alerta Galicia
La Coruña abandona este viernes el nivel rojo de alerta por su incidencia acumulada en siete días
Los concellos con mayor número de casos descienden a 36, tres menos que la jornada anterior
El descenso de casos activos en la Comunidad en las últimas jornadas ha propiciado un notable descenso en el número de concellos en rojo en el mapa «semáforo» gallego. A principios de semana eran 44. Este viernes se han notificado 36 , tres menos que la jornada anterior. La principal novedad es la salida de La Coruña de este nivel rojo. Ahora, acompaña a Santiago y a Orense en la alerta dos, es decir, la naranja. La ciudad herculina registra una incidencia de 138 a 276 casos acumulados en siete días.
Estos cambios también se notan en las propias provincias. Pontevedra sigue siendo la que acumula mayor número de concellos en rojo, aunque desciende en uno con respecto a la jornada anterior. En este momento hay 17 municipios en alerta tres, tras la salida de O Grove y Soutomaior. Ha entrado a esta lista Cambados. En concreto, se trata de Lalín, Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Marín, Cambados, Redondela, Vigo, Nigrán, Mos, Ponteareas, O Porriño, Tui y A Guarda y A Estrada.
En cuanto a la provincia coruñesa, solo La Coruña ciudad ha descendido al nivel naranja. Esos son los únicos cambios, por lo que acumula hasta 14 ayuntamientos en rojo, uno menos que el día anterior: Teo, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Malpica, Coristanco, Carballo, Arteixo, Ribeira, Culleredo, Cambre, Oleiros, Narón y Ferrol.
Lugo también tiene novedades en su propio territorio provincial. Donde el jueves había cuatro de sus municipios en rojo, ahora solo hay tres . Monforte ha vuelto a salir de la lista de concellos en alerta máxima, por lo que solo quedan en esta clasificación la propia ciudad de la muralla, Chantada y Vilalba.
La provincia de Orense , que esta semana consolidó su mejoría con respecto a la incidencia de las pasadas semanas, continúa con tan solo dos municipios en alerta 3: Xinzo da Limia y Rabadavia.
Un municipio menos en nivel dos
En alerta naranja, es decir, en situación dos por la incidencia en la última semana, están este viernes 26 municipios , donde el jueves eran 27. En Pontevedra hay siete ayuntamientos en situación dos. Así, tras las salidas de A Cañiza y Salvaterra de Miño hacia el nivel amarillo, se encuentran en naranja Cangas, Moaña, Caldas de Reis, O Grove, Soutomaior, Salceda de Caselas y Tomiño.
En la provincia de La Coruña , ha salido del nivel naranja Noia, pero la entrada de Pontedeume, Porto do Son y Boiro por una mayor incidencia a siete días deja el total de municipios en 13 , junto a la propia ciudad herculina, Santiago, Fene, Sada, Laxe, Camariñas, Santa Comba, Cee, Ordes y Ames.
Finalmente, en Orense , tan solo quedan la propia ciudad de As Burgas y O Barco de Valdeorras, después de la salida de Barbadás, A Rúa y Verín han mejorado sus datos y están en amarillo, mientras que en Lugo son cuatro: Viveiro, Cervo, Monforte y Sarria.
En el siguiente mapa se puede comprobar la incidencia de cada concello, uno a uno:
Noticias relacionadas