Una corriente de Podemos Galicia denuncia a la dirección estatal por coacciones
Los críticos entienden que se ha producido una cesión de datos a En Marea sin el consentimiento de los inscritos
Xuntos Podemos , una de las corrientes de Podemos en Galicia, ha anunciado que acudirá a los tribunales en los próximos días para denunciar a la dirección estatal de la formación y a En Marea por « coacciones ». Censuran así su forma de proceder en el proceso de elecciones primarias conjuntas que comenzaron este miércoles. Según explican en un comunicado remitido por los inscritos: «Los votantes de Podemos han sido engañados por su propia directiva estatal durante días en los que se nos manifestaba que no habría que firmar nada de los documentos de las mareas y que todos podríamos participar desde el portal de Podemos para votar a nuestros compañeros sin tener que firmar los principios básicos de otro partido».
Los militantes «afectados» aseguraron que la autorización de la dirección para participar en las primarias de los rupturistas implica «que se rompe con el derecho fundamental de la libertad de voto ». Asimismo, cuestionan que al votar se acepte ceder los datos al partido de En Marea, lo que implica que los votantes se encuentran «en la tesitura de o no votar para que sus datos no los posea otro partido político distinto al suyo». Además, insisten en que « la cesión se ha producido sin su consentimiento ».
Según confirmaron fuentes de Xuntos Podemos , sus abogados estudian cómo calificar jurídicamente esta conducta y contra quién iría dirigida al tratarse de una « cesión ilegal » y « de forma camuflada » de datos personales de un partido político a otro, en concreto de la formación de Iglesias al partido instrumental creado recientemente.
Noticias relacionadas