Coronavirus Galicia
El teléfono de atención psicológica recibió 270 llamadas en dos semanas
Ansiedad y angustia por el encierro, entre los principales síntomas presentados
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El teléfono de atención psicológica se habilitó en la Comunidad el pasado seis de abril, con el propósito de estar disponible las 24 horas del día . Su objetivo es intentar responder a las necesidades de la población ante «las situaciones de incertidumbre que se viven durante el confinamiento e intentar paliar las sensaciones negativas que produce», analiza Julita Touriño , una de las profesionales en línea del dispositivo de atención psicológica del 112. «Alrededor de 270 personas se pusieron en contacto con nosotros», refleja la psicóloga, en cifras del pasado viernes . Dado el volumen de llamadas, han ido tomando conciencia de la importancia de este tipo de ayudas, puesto que las personas «pueden acusar demasiado la soledad», relata.
«Estamos viendo personas con síntomas de angustia y ansiedad porque no saben lo que ocurrirá, por la incertidumbre de este estado de confinamiento», explica Touriño. Sin embargo, el aislamiento está siendo especial mente perjudicial para todas aquellas personas que ya tenían algún tipo de patología , tal y como apunta la profesional en una conversación con este diario: «Con el confinamiento, muchos de los casos con depresión o ansiedad , que ya habían experimentado mejoras, han vuelto para atrás». Para estas personas, desde el teléfono se les manda un mensaje de apoyo y ánimo, enfocándolas a que «sigan trabajando en lo mismo», refleja la psicóloga. « No podemos permitir que abandonen las tácticas que ya habían inculcado con anterioridad », añade.
Aunque las llamadas no tienen un rango de edad establecido, las personas de alrededor de los 70 años parecen ser los que más acusan el aislamiento. «Notan mucho la soledad y eso puede llegar a generarles angustia», reconoce Touriño. «Trabajamos en una situación emocional diferente por el confinamiento . Por ello, tratamos de fomentar el contacto con sus personas cercanas», reivindica. «Les aconsejamos que no se dejen llevar por el abatimiento y la apatía en estos días, que es algo que puede ser muy frecuente», añade la profesional. «Es por eso por lo que queremos que mantengan sus relaciones sociales, porque de esta manera aumentarán su red de apoyo», asegura.
Por otro lado, la psicóloga anima a que cualquiera que lo necesite llame al teléfono, puesto que no es extraño que se encuentren en esta tesitura: «Es muy importante este tipo de atención ante una situación tan sumamente novedosa», revela. « Este nivel de incertidumbre es muy amplio para toda la población y puede generar reacciones emocionales adversas y entorpecer nuestro día actual, pero también el del futuro», asegura la profesional.
«Cuanto antes podamos intervenir y prevenir este tipo de circunstancias mejor, es muy necesario y útil», añade Touriño. Además, asegura que cualquiera puede llegar a sentirse mal en esta circunstancia: « Es importante que la población entienda que es normal tener reacciones emocionales , esa apatía o sensación de malestar, porque forma parte de esta realidad que estamos viviendo», expone. «Tenemos que ser capaces de enfrentarlas y entender que de esto salimos todos porque tiene un principio y un final », anima. Ese es precisamente uno de los mensajes que les quieren transmitir a todos aquellos que se ponen en contacto con ellos.
«Casi 30 profesionales»
Detrás de esta línea telefónica hay entre 25 y 30 profesionales que trabajan diariamente en atender los casos que necesitan ser tratados. Muchos de ellos, tal y como explica Touriño, suelen hacer terapias presenciales , pero tienen experiencia a la hora de tratar crisis de manera telefónica. Además, «con anterioridad teníamos un número de guardia en el que también solíamos estar disponibles para que nadie se sintiese solo o desamparado», sentencia esta psicóloga perteneciente a la Comisión Coordinadora del GIPCE (Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes e Emergencias) del Colegio de Psicólogos (COPG) .
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