Hostelería
Coronavirus Galicia: los restaurantes tendrán una semana para proteger sus locales con medidores de CO2
El DOG publica que los hosteleros deberán guardar un listado de clientes al menos durante un mes para prevenir contagios
La hostelería gallega ya conoce cuáles serán los cambios que se implantarán en las restricciones de Galicia una vez entren en vigor las modificaciones anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Los restaurantes podrán servir cenas más allá de las nueve de la noche, horario de cierre para el resto de locales de hostelería. Pero, para ello, los establecimientos deberán cumplir tres requisitos que ya han sido añadidos en el Plan de Hostelería segura, y publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Uno de estos requisitos es que los establecimientos tengan un aparato de control de CO2 para controlar el aire . Sin embargo, y al igual que ya ocurrió con el código QR para controlar el aforo, la Xunta ha propulsado una moratoria: los locales podrán servir cenas hasta el 23 de abril, viernes, a pesar de no tenerlo. Esto es, la Xunta proporciona a los restaurantes una semana más para que puedan hacerse con el medidor.
Eso sí, los locales deberán hacerlo «sin perjuicio del deber de garantizar la ventilación correcta del local, la obligación de utilización de dispositivos medidores de CO2 surtirá efectos a partir de las 00.00 del día 23 de abril de 2021», predispone el Ejecutivo gallego en el DOG.
Listado de clientes
Pero los requisitos no terminan ahí. Los locales autorizados para servir exclusivamente cenas más allá de las nueve de la noche deberán gestionar sus mesas y el aforo a través de un sistema de reservas o cita previa. Un sistema que facilitará también llevar un registro de los clientes que incluya DNI y número de teléfono . Así, en el caso de que surgiese un brote en algún local, sería mucho más sencillo identificar a los posibles contactos del contagiado, y prevenir la expansión del virus.
Esos listados deberán permanecer en poder del responsable del local hasta al menos un mes después de la reserva, «con la información del contacto disponible para las autoridades sanitarias y cumpliendo con las normas de protección de datos de carácter personal», advierte el DOG.
Estas medidas (el listado de clientes y el servicio de cita previa) sí serán obligatorios a partir de este viernes, 16 de abril , cuando el servicio de cenas en los locales de restauración empezará a estar permitido.
Límites de aforo
El DOG también especifica el límite de clientes de cada restaurante y cómo deberán estar repartidos en las mesas. Según informa el documento, las mesas «deberán distribuirse en el local de forma homogénea », siempre respetando los aforos limitados en el interior. Y hace especial hincapié en evitar «a concentración en espacios concretos, especialmente, en aquellos que dispongan de varias salas o comedores ».
Noticias relacionadas