Coronavirus Galicia

La Rapa das bestas de Sabucedo (Pontevedra) aplaza su edición anual, pero podría celebrarse en agosto

La evolución de la pandemia marcará el ritmo para retomar esta «tradición secular»

La desescalada en ABC.es

En directo, la evolución de la Fase 1 en Galicia

Uno de los participantes en la celebración de A Rapa das bestas de Sabucedo, Pontevedra MIGUEL MUÑIZ

ABC

La edición 2020 de Rapa das bestas de Sabucedo, en A Estrada (Pontevedra) ha tenido que ser aplazada debido a la crisis sanitaria. La asociación organizadora tenía prevista la celebración entre los días 3 y 6 de julio, pero consideran «que sería muy precipitado e inviable para la salud». La evolución de la pandemia será determinante para que la directiva tome una decisión sobre las nuevas fechas, aunque entre las posibilidades se encuentran los días 15 y 16 de agosto . Serán los vecinos, sin embargo, quienes consideren si ese momento es el correcto para celebrar su « tradición secular » o si, por el contrario, se suspende definitivamente. De hecho, los vecinos de la parroquia habrían escogido estas fechas de manera « mayoritaria », aunque se convocarán en julio para tomar una decisión. Aún así, tal y como admite la asociación «A rapa das bestas» en un comunicado, en el caso de que finalmente se decida celebrar la fiesta, habrá que esperar por los permisos y autorizaciones pertinentes.

Por otro lado, los organizadores entienden de la necesidad de celebrar la fiesta, en agosto, o en cualquier otra fecha, dada la «importancia de mantener una tradición secular, el imprescindible cuidado de los caballos y la necesidad de cubrir los parámetros administrativos y legales de la identificación y conteo de las reses», reflejan.

«Superó la Gripe Española»

El equipo de rectores de la asociación ha asegurado que la celebración «nació, según la cultura popular, en época de la peste y superó la Gripe Española de hace un siglo», refleja en un comunicado. Además, determina que también hizo frente a «acontecimientos tan terribles como la Guerra Civil ». Siendo así, esperan que la celebración de A Rapa das bestas de Sabucedo pueda enfrentarse, este 2020, a una dificultad, tal y como sentencia la asociación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación