Coronavirus Galicia
El BNG pide el confinamiento domiciliario a la Xunta, que le responde que «incita a la precipitación»
El vicepresidente Francisco Conde acude a la comisión de reconstrucción, donde ha explicado que la economía gallega está mejor que la media estatal

La líder del BNG, Ana Pontón, volvió a demostrar este martes que es la persona que consigue marcar el ritmo de las reivindicaciones a la Xunta desde el lado de la oposición . En la comisión de reconstrucción que acoge el Parlamento gallego, y a la que ha acudido el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reclamado al Gobierno autonómico que es hora de hacer un segundo confinamiento domiciliario.
La máxima ha sido: si se va a hacer, hagámoslo ya. «Es el momento para poner medidas contundentes sobre la mesa », ha pedido en su turno de réplica al vicepresidente. Y ha reclamado al Gobierno gallego que no se esconda. «Debería de adoptarse cuanto antes esta medida, que están adoptando los países de nuestro entorno. Si hay que hacerlo que se haga ya, en este momento no hay que aplicar la política del avestruz, hay que liderar y tomar medidas claras, rotundas y contundentes », ha afirmado.
En su respuesta a los grupos, Conde ha afeado a la líder nacionalista que «incite a la precipitación» sin tener en cuenta la opinión de los expertos del comité clínico. El 9 de noviembre, a nivel estatal, se analizará si las medidas impuestas por las autonomías bajo el estado de alarma funcionan, o si hay que avanzar a unas restricciones mayores. El actual estado de alarma no permite ese confinamiento en las casas.
Conde además ha afirmado que Pontón trata de «desvirtuar» las prioridades de la Xunta en la pandemia, que como el propio Feijóo señaló este mismo lunes, son primero la salud, complementada con la economía siempre que se pueda. En este caso, el vicepresidente ha remarcado que la prioridad está «en las personas». Se hace «dando prioridad a la situación sanitaria y complementado con el punto de vista económico».
En el punto de vista puramente económico, Conde, que ha reconocido que todavía se «desconoce el impacto verdadero de las consecuencias de esta crisis» ha destacado lo que parece indicar que Galicia aguanta mejor los embates económicos de la pandemia. Su «estructura» económica o su comportamiento en las exportaciones, ha señalado el Foro Económico de Galicia, pueden ser dos motivos.
El número tres del Gobierno gallego ha señalado, con todo, que la Comunidad puede cerrar el presente año con una caída económica del 9,7% y un paro del 12,3%. De todas maneras, la caída del PIB en Galicia es cuatro puntos inferior a la media española, y existe un diferencial positivo en 4,5 puntos en el empleo en favor del caso gallego. En las exportaciones antes mencionadas se espera que cierren «en positivo» gracias a sectores como la automoción y el agroalimentario, con un superávit comercial de unos 1.700 millones.
El vicepresidente segundo ha considerado que «desde la cautela y todo el sentido común» se puede decir que Galicia «da signos de que resiste el impacto de la pandemia mejor que la media estatal», en términos económicos.
Por otro lado, el responsable económico ha reflejado «la oportunidad» de los fondos europeos, que espera el Gobierno central reparta a las autonomías de manera equitativa, y ha enumerado las medidas ya llevadas a cabo para ayudar a diferentes sectores y personas, como el Plan de Reactivación, que espera «amplificar» con las propuestas del resto de grupos. Conde también ha mostrado su intención de diálogo, en una comisión que debe supone, a su juicio, una muestra de «unidad de acción» de la clase política.
La oposición se ha mostrado defraudada con el discurso del responsable autonómico. Ana Pontón, en el apartado meramente económico, ha argumentado que su comparecencia ha sido «decepcionante».
«Viene a resumir las propuestas que ya se habían relatado, falta proyecto de país de futuro, una visión más ambiciosa de a donde tiene que caminar en el medio y largo plazo» Galicia, ha afeado. De todas maneras, la cabeza visible del Bloque ha señalado que la crisis en la economía gallega no ha llegado con el coronavirus.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reclamado que ninguna capa de la sociedad se quede atrás en la crisis económica, saliendo «con fuerza» . Así, ha subrayado la necesidad de impulso a corto plazo a diferentes sectores de la sociedad, además de «un auténtico plan Marshall para la reactivación a medio y largo plazo».
Desde el PP, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha alabado la acción de la Xunta hasta la fecha. A su juicio, el Ejecutivo autonómico ha actuado «con capacidad de reacción» y «medidas adecuadas».
Noticias relacionadas