Coronavirus Galicia

La oposición eleva el tono y recrudece sus ataques a Feijóo

Se aferran a que no les convocó el domingo para explotar un perfil victimista

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

Gonzalo Caballero, este lunes CEDIDA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La oposición sacó este lunes la artillería pesada para lanzar varias andanadas a la Xunta, encarnada en la figura de su presidente, por su gestión de la pandemia de coronavirus . La izquierda gallega llevaba el guión escrito desde la víspera, con la premisa clara de aferrarse a que Alberto Núñez Feijóo no convocó la reunión vespertina que se ha celebrado en otras ocasiones los domingos, para explotar un perfil victimista. Y a partir de ahí, recrudecer los ataques. Gonzalo Caballero fue el más sutil, de nuevo escudado en el argumento de que el PSdeG «sigue manteniendo la mano tendida», pero una vez entró en calor tampoco escatimó en calificativos. Caballero vio la rueda de prensa de Feijóo del domingo «inoportuna» e «inadecuada»; solo sirvió para «generar más dudas» y «confrontación» con el Gobierno central -al que el socialista volvió a sacar la cara-, con un discurso «velado de tensión». «No estuvo a la altura de las circunstancias», amonestó.

El líder del PSdeG picoteó en múltiples temas, con fijación en denuncias de falta de transparencia en la Xunta y nueva reclamación de información «minuciosa, rigurosa y exacta» , especialmente en el caso de las residencias de mayores; cree que no se facilita y demanda recibirla en una comparecencia de Feijóo ante la Diputación Permanente del Parlamento. El mandatario autonómico «erró» al no reunirse con la oposición el domingo; esa fue la lectura de Caballero, quien rehusó hacer más sangre al respecto.

El agravio lo escenificaron con mayor intensidad BNG y Podemos. Ana Pontón fue especialmente dura: tachó a Feijóo de «cínico» y le acusó de «deslealtad» y de tener «secuestrado el poder legislativo», un Parlamento del que «huye» . No solo «sigue en campaña electoral», atacó la líder del Bloque, sino que utiliza la TVG, entiende, «como canal de propaganda». Antón Gómez-Reino habló de «desplante» de Feijóo, «más preocupado en hacer propaganda y salir en determinados medios de comunicación». Ambos acudieron un día más al filón de los contagios en las residencias: Pontón aprecia «dejadez» en la gestión de la Xunta y Gómez-Reino, una «total desatención».

Desde el PPdeG, su número dos, Miguel Tellado, censuró que Caballero « parece que quiere que el comité federal del PSOE lo nombre socialista del mes » por su apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez. Tellado reclamó a la oposición que deje de «intentar menoscabar con falsedades» al sistema sanitario gallego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación