Balance sanitario

Coronavirus Galicia: la presión asistencial aumenta tras otro leve repunte en los casos activos

Los nuevos contagios diagnosticados descienden hasta los 127, con una tasa de positividad del 1%

Varias personas esperan a ser vacunados contra la Covid-19 en Orense EFE/BRAIS LORENZO

Estefanía Domingo

La curva del avance del coronavirus en la Comunidad se mantiene estable. Los casos activos aumentan tras el descenso del día anterior, donde habían disminuido en uno en 24 horas. Este martes, las cifras del Covid en Galicia han amanecido con siete activos más que el día anterior, lo que hacen que, con datos recogidos por el Sergas este lunes a las 18 horas, en la Comunidad estuviesen pasando la enfermedad un total de 3.022 personas.

Leve repunte también en el número de hospitalizados: ascienden desde los 169 notificados este lunes hasta los 174 registrados este martes. Las UCI gallegas, además, registran un nuevo paciente, que deja la cifra total en 46. En cuanto al número total de pacientes, este lunes por la tarde, momento en el que el Sergas recogió los últimos datos, había 220 ingresados (seis más que 24 horas antes).

Por áreas sanitarias, la presión asistencial aumenta en las gerencias de La Coruña y Cee, Pontevedra-O Salnés, Orense y Lugo, mientras que desciende en las de Santiago y Barbanza, Vigo y Ferrol .

Lo que sí se reduce con respecto a la jornada anterior es el número de contagios nuevos. Entre las seis de la tarde del domingo y las seis de la tarde del lunes se diagnosticaron un total de 127 positivos mediante prueba diagnóstica (-32), lo que supone un nuevo respiro con respecto a los datos de las últimas jornadas. De hecho, Galicia arrancó la semana con 159 nuevos positivos, pero lo cierto es que esa cifra también supuso un alivio espués de que en las últimas jornadas, estas cifras estuviesen cercanas a los 200.

Hasta 101 de estos diagnósticos fueron por prueba PCR. Lo que sí destaca esta jornada de martes es la positividad de las pruebas PCR, que cae al 1% tras bajar a un 1,8% en el inicio de esta semana. Cabe recordar que la OMS colocó el umbral de positividad en el 5% para tener controlada la pandemia. Es decir, de las 7.478 pruebas PCR realizadas entre el domingo y el lunes, 101 han sido positivas, dando así un ligero respiro en comparación con los datos de jornadas anteriores.

Dos nuevas víctimas del coronavirus en la Comunidad dejan la triste cifra de 2.384 fallecidos gallegos desde que comenzó la pandemia, ya hace más de un año. Las dos últimas personas era un hombre de 77 años, que murió en el CHUVI, y otra mujer de 67, que perdió la vida a causa del virus en el CHUO. Ambos tenían patologías previas.

La cara positiva son las altas registradas hasta las 18 horas de este lunes. Aunque son menos que los nuevos contagios, motivo por el que han aumentado ligeramente los casos activos) un total de 118 personas han salido del recuento total de activos, al haber sido dados de alta.

En lo que se refiere a las residencias sociosanitarias gallegas, no hay ningún usuario contagiado, ni tampoco ningún trabajador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación