Coronavirus Galicia

Un juzgado aprueba el despido de 120 trabajadores de la pesquera Isidro 1952

Avala la decisión de la empresa al considerar acreditada la «disminución persistente de sus ventas e ingresos» en los tres últimos años

Una trabajadora de la planta de Isidro 1952 en Cambre, en 2018 AFP/MIGUEL RIOPA

ABC/Agencias

Malas noticias en medio de la brutal sacudida económica provocada por el coronavirus que ya afecta a más 35.000 empresas y 230.000 trabajadores en Galicia. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña ha dispuesto la extinción de los contratos de los 120 trabajadores de la empresa concursada Isidro 1952 al advertirse «la disminución persistente» de las ventas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la magistrada señaló en la resolución, de 31 de marzo, que se ha acreditado «la disminución persistente en el nivel de ingresos ordinarios o de ventas de la empresa ». Además, destaca que en la memoria explicativa de las causas que motivan la solicitud de extinción de las relaciones laborales de la compañía se expone cuál es la situación económica y financiera de la sociedad.

En ese documento se puede comprobar también, según el auto, que en el ejercicio 2018 las ventas se redujeron un 12,37 % respecto al año anterior; y, en 2019, un 22,21 %. Asimismo, la jueza detalla que la empresa Lidl, que operaba como el principal cliente de la firma dedicada al pescado procesado, comunicó a finales de 2017 su intención de diversificar la red de proveedores , lo que se tradujo en una disminución de los pedidos.

«El descenso del volumen de ventas y de la producción obliga a ajustar los recursos humanos a las necesidades productivas. Así se ha probado con el detalle de la reducción de producción de bandejas, que se ha acomodado a las modificaciones sufridas en la demanda de productos», recalca la magistrada en el auto.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 considera también «acreditadas» las causas económicas y productivas que motivaron la medida colectiva interesada por la administración concursal, consistente en la extinción de los contratos de trabajo de 120 trabajadores. «No hay motivos para apreciar indicio alguno de dolo, fraude, coacción o abuso de derecho », destaca la magistrada en su resolución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación