Coronavirus Galicia
Feijóo se justifica tras avisar solo unas horas antes del cierre de las ciudades: «Se vaciarían»
Remarca que la salud está por encima de la economía, aunque haya que compatibilizarlas siempre que se pueda
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado pero justificado este lunes desde Vigo haber avisado en la misma mañana del pasado viernes que las grandes localidades gallegas se cerrarían a las tres de la tarde de ese mismo día, no permitiendo salir de ellas a nadie que no tuviese un motivo justificado. El mandatario autonómico ha señalado que si se hubiese avisado con más antelación, por ejemplo, como se hace habitualmente, por la mañana, entrando las medidas a medianoche, «las ciudades se vaciarían y no hubiésesmos obtenido la respuesta a la decisión adoptada». Se buscaba evitar desplazamientos al rural, a la aldea, por el Día de Difuntos, y evitar así reuniones familiares.
Fue el comité clínico el que convenció al Gobierno autonómico que este cierre apresurado era la opción «menos mala». «No avisar era la garantía de mantener las ciudades con sus vecinos, sin éxodos masivos, aunque eso llevaba un prejuicio para la hostelería que lamentamos. El comité clínico nos convenció que lo menos malo era proteger la salud aunque tuviésemos que causar daños a la hostelería». Hubo colas en la salida de las ciudades y ambiente en las estaciones antes de que comenzasen las medidas, aunque después esas colas estuvieron también propiciadas por los propios controles. La medida es de aplicación hasta este martes.
Feijóo ha recordado así que para su Gobierno no hay nada por delante de la salud en la lucha con la pandemia. También que este martes el comité clínico adoptará nuevas decisiones. «Que la gente sepa que la prioridad número uno es la salud pero siempre que sea posible debemos hacerla compatible con la actividad económica», ha subrayado, añadiendo que el indicador principal que marca cuando adoptar decisiones es la ocupación en camas de hospital y en UCI. Es por ello que « hay que evitar que ese colapso en UCI y planta se produzca, y tendremos que tomar medidas antes para evitar el colapso. Galicia está en ello», ha asegurado.
Noticias relacionadas
- Confinados 1,2 millones de gallegos hasta el próximo martes
- Los alcaldes respaldan los cierres de las ciudades y ofrecen su colaboración
- ¿Qué concellos están en el nivel rojo de alerta este lunes?: consulta el mapa, concello a concello
- El imparable avance de la pandemia se frena un poco en Galicia: los contagios bajan a 597, 178 menos