Coronavirus Galicia
Feijóo avanza que ofreció a Portugal la posibilidad de acoger pacientes en los hospitales gallegos
A la espera de lo que responda el país luso y del visto bueno del Gobierno central, el destino sería el Álvaro Cunqueiro de Vigo
Galicia se ofrece a salir en ayuda de Portugal, uno de los países europeos más castigados por el Covid . El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este viernes que se ha brindado al país luso la posibilidad de acoger pacientes en su red de hospitales . Concretamente, en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
A preguntas de los medios en un acto, precisamente, en la ciudad olívica, Feijóo ha recordado lo que ya comentó el pasado 28 de enero, que Galicia permanecía a la espera de lo que se pudiera resolver entre Lisboa y Madrid, pues este tipo de colaboraciones se gestionan entre Estados. Aquel día explicaba que no se había recibido «ninguna solicitud formal del Gobierno portugués» en este sentido, pero que Lisboa « sabe perfectamente que Galicia es un territorio especialmente unido a Portugal desde hace siglos ». Remarcaba que debía solventarse a nivel de Estado y añadía: «Me gustaría que Portugal intente, y espero que sí, pasar esta onda pandémica con el menor daño posible. En función de nuestras posibilidades y de lo que solicite, estudiaríamos si hay alguna propuesta concreta de material o colaboración con la sanidad portuguesa».
Transcurrida poco más de una semana, este viernes ha revelado que, transcurridos varios días, se puso «en contacto con el embajador de Portugal en España y le trasladé que estábamos a su disposición, en caso de que necesitase alguna ayuda». Tras ese contacto siguió otro entre el coordinador del Covid portugués y la Consellería de Sanidade de la Xunta, donde se acordó «concretar qué tipo de ayuda necesitan». Por parte del Gobierno gallego, ha admitido Feijóo que « en los últimos días estuvimos analizando la posibilidad concreta del Hospital Álvaro Cunqueiro », de cara a «ofertar a Portugal camas de atención hospitalarias» para pacientes derivados del norte del país vecino.
Una vez Portugal concrete «qué necesita, responderemos de forma inmediata con el número de camas y profesionales que ponemos a disposición del Gobienro portugués». En cualquier caso, « antes de que esto se haga oficial, lo comunicaremos a Presidencia del Gobierno de España y la Embajada de Portugal en Madrid », ha precisado.
El presidente gallego cree que en cuestión de horas o días, « supongo que este fin de semana », Lisboa podría concretar «el número de camas y personal que necesitan». Por lo de pronto, el Álvaro Cunqueiro vigués cuenta con espacio, camas y recursos para atender a los pacientes que se derivasen.
Vigo, con margen asistencial
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, de 4 de febrero, Galicia presenta una ocupación hospitalaria por Covid del 15,50% , en comparación con el 22,78% nacional; y en UCI, del 32,53%, frente al 44,36% de media en España.
En el caso concreto de Vigo, adonde se derivarían los pacientes portugueses, hay que tener en cuenta que, de los 1.038 en planta y 251 en Cuidados Intensivos de Galicia, con información del jueves a las 18 horas, el hospital asume 20 y 105, respectivamente. Comparativamente, el más saturado, el CHUAC coruñés, alberga 77 y 250, por lo que el margen asistencial en el centro olívico es muy superior .
Además, dispone de una de las dotaciones asistenciales más modernas y completas de la red gallega . De hecho, el Álvaro Cunqueiro ya acoge pacientes derivados de otras gerencias más saturadas, como Pontevedra. Y es, junto con el hospital de Lugo, el designado por el Sergas para albergar enfermos Covid incluso de otras provincias más congestionadas y con menor capacidad, especialmente en UCI.
En el global de la comunidad autónoma, si bien comienzan a descender los contagios, Feijóo ha lanzado un mensaje de prudencia porque la presión, tanto en UCI como en planta hospitalaria, todavía es «muy alta», y el porcentaje de positividad sigue por encima del 5%, con valores que oscilan, según el día, entre el 7 y el 9%. Con restricciones severas en vigor para contener la tercera ola, el presidente de la Xunta ha recordado que todavía estamos «a mitad del partido». « Queda mucho partido, hay que ir jugando minuto a minuto ».
Noticias relacionadas
- La UCI recibe cuatro pacientes más en un día de bajadas: los positivos vuelven a los 1.000 y hay 700 enfermos menos
- Coronavirus Galicia: descubre la incidencia y el número de casos de tu concello a las puertas del fin de semana
- Coronavirus Galicia: los mayores de 80 años no quedarán inmunizados hasta principios de mayo