Coronavirus Galicia
Feijóo abre la puerta a no aplicar «restricciones adicionales» durante la Navidad
El presidente de la Xunta emplaza a la próxima semana para confirmar si habrá o no nuevas medidas, pero confía en no pedir un esfuerzo extra gracias al ritmo «espectacular» de vacunación y el pasaporte Covid
Estas son las comunidades en las que vas a necesitar el pasaporte Covid esta Navidad
«Si las cosas se mantienen como están, con este ritmo de vacunación acelerada, intentaríamos no pedir más de lo que ya venimos pidiendo ». Alberto Núñez Feijóo ha abierto así la puerta a no endurecer las medidas antiCovid de cara a los festejos navideños. Se le ha preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consello, y el presidente de la Xunta ha ratificado que «parece que estamos en una situación en la que, si seguimos a este ritmo de vacunación, y con un mínimo de prudencia, podríamos pasar las fiestas de Navidad sin restricciones adicionales».
Feijóo, en todo caso, ha sido cauto. «Digo que parece», ha remarcado. « Hasta principios de la semana que viene no puedo concretar », ha advertido, si habrá «alguna cuestión adicional» en forma de nuevas medidas, tras avalar el TSXG la ampliación del pasaporte Covid en todos los ámbitos que proponía la Xunta (como gimnasios, residencias de la tercera edad y eventos masivos).
Será la próxima semana, ha insistido, cuando se podrá «confirmar» si habrá o no nuevas medidas. De momento, la Xunta, con su presidente a la cabeza, apela a insistir con la vacunación, cuyo «ritmo», ha ensalzado, es «espectacular» en la Comunidad , el certificado Covid y la responsabilidad, tanto individual como colectiva.
¿Por qué no hay ya un posicionamiento claro de cara a la Navidad? Porque el Sergas, de la mano de los expertos sanitarios, tiene todavía dos incógnitas sobre la mesa : el efecto de las interacciones del puente de principios de diciembre y la afectación de la nueva variante de Covid, Ómicron.
Datos alentadores
En todo caso, hay algunos datos alentadores. Además de que Galicia lidera en España la administración de primeras, segundas y terceras dosis, en términos de incidencia acumulada ya empieza a equipararse a la media nacional. Feijóo se ha remitido a los datos de Sanidad del miércoles para señalar que «prácticamente» se ha convergido a siete días y el margen se estrecha a 14.
En paralelo, ha hecho hincapié el mandatario, los datos están «demostrando la relevancia de la tercera dosis» : se constata que la incidencia está «ralentizando su crecimiento» en el grupo de mayores de 60 años, prácticamente cubierto en su totalidad (89,2%, dato del miércoles), y es «menor que en evoluciones anteriores». Tanto es así que en «las últimas jornadas (...) ya está descendiendo», ha puesto en valor.
Noticias relacionadas