Coronavirus Galicia

Le detienen por desobediencia grave reiterada y espeta a los policías que antes tiene que «hacerse un chino»

La Policía de La Coruña había tenido constancia de que se utilizaban líneas de autobús urbano para burlar el confinamiento

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

Un autobús urbano, la semana pasada en La Coruña MIGUEL MUÑIZ

ABC

De las múltiples incidencias que deja el estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus , todavía se registran casos que llaman la atención por lo inusitado del comportamiento de sus protagonistas. Los que delinquen, evidentemente, que o bien ofrecen justificaciones estrafalarias, como la necesidad de respirar «aire puro» o, como el caso que se ha dado en La Coruña, a punto de ser detenidos manifiestan su intención, ante los mismísimos agentes que van a llevarlo arrestado , de fumar droga.

La Policía de la ciudad herculina informa a través de una nota de prensa de que había tenido conocimiento de que había surgido en la ciudad un nuevo método para burlar el confinamiento : utilizar el autobús urbano (dos líneas en concreto, la 6 y la 14) para salir de caso y «andar de paseo». Alertados, instalaron un dispositivo de control. A las 17.35 horas paran un autobús, acceden los agentes a su interior y proceden a indagar las razones de cada usuario para encontrarse realizando esa ruta en ese momento concreto.

Durante el control detectan que dos personas, que se da la circunstancia de que eran padre e hijo, «de etnia gitana», precisa el comunicado, carecían de justificación para hallarse en el autobús . Se les requiere que se apeen y el vehículo continúa su recorrido, con el resto de pasajeros que sí habían proporcionado respuestas satisfactorias.

Al consultar la base de datos, he aquí que el hijo ya había sido denunciado anteriormente en dos ocasiones , el 30 de marzo y el 3 de abril, «por no respetar las restricciones decretadas tras el estado de alarma», de tal forma que, «debido a su comportamiento de desobediencia reiterada le comunicaron que tenían que proceder a su detención».

Y es en este punto cuando el relato se sale de lo normal, pues como recoge la Policía Local, el arrestado manifiesta que «antes tenía que 'hacerse un chino'» , es decir, consumir droga. Los agentes reaccionan de inmediata y reducen al sujeto, un vecino de la ciudad, de 40 años, «a la fuerza».

El individuo fue trasladado a dependencias policiales y quedó custodiado en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Ha sido denunciado por un concurso de los delitos de desobediencia grave reiterada y resistencia grave a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Más de 440 denuncias

Según datos facilitados por la Policía Local, desde que fue declarado el estado de alarma un total de 441 personas han sido denunciadas en La Coruña por desobediencia administrativa, al incumplir el confinamiento. Además, 7 personas han sido detenidas por delitos de desobediencia grave la autoridad o agentes; una persona denunciada sin detención ante el juzgado de guardia por desobediencia grave a agentes en el ejercicio de sus funciones; y 6 establecimientos denunciados por abrir sus instalaciones, pese a tener la actividad suspendida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación