Balance sanitario
Coronavirus Galicia: El descenso de casos se frena y sólo hay 230 menos en una semana
En la última jornada descienden los contagios, aunque siguen aumentando las hospitalizaciones en planta
La curva que dibuja el descenso de casos activos de coronavirus en Galicia se frena . Desde el 4 de febrero la caída del número de personas que atravesaba la enfermedad había sido abrupta. Pero en la última semana se ralentiza. Entre el pasado domingo y este, la Comunidad cuenta con sólo 230 infectados por Covid menos . La semana anterior (entre el 7 y el 14 de marzo), Galicia había logrado eliminar 927 personas del recuento.
Noticias relacionadas
Según el último balance del Sergas, que dibuja la situación a las 18.00 horas de este sábado, en la Comunidad un total de 2.519 personas tienen la infección de Sars-Cov-2 activa. Son 44 menos que la jornada anterior. El número de contagios también mejora con respecto al día previo, pero suele ser habitual una caída durante los fines de semana en los que se realizan menos pruebas diagnósticas. El Sergas comunica 107 nuevos contagios por coronavirus frente a los 161 de la jornada anterior . La caída de activos se explica porque se han registrado más curaciones, con 148 personas que han superado el Covid. A última hora del domingo el Sergas ha comunicado también el fallecimiento de un paciente del CHUS de 87 años procedente de la Residencia Coviastec de Silleda. El número total de decesos desde que comenzó la pandemia alcanza ya los 2.320 .
La situación hospitalaria que había ido mejorando paulatinamente empieza también a dar síntomas de un posible cambio de tendencia. En los últimos días han ido subiendo los pacientes ingresados en planta hositalaria para tratar de superar el coronavirus . Este sábado a las 18.00 horas eran 215, 10 más que el viernes. En las unidades de críticos la situación mejora, al pasar de 53 a 51 los pacientes que presentan síntomas más graves.
Áreas sanitarias
A diferencia de días previos, en los datos de este domingo tan solo un área sanitaria notifica un incremento de casos de coronavirus: la de Santiago-Barbanza , hasta los 280 enfermos de covid (+9). En cuanto al resto, todas descienden. La de La Coruña-Cee cae de la barrera del millar al situarse en 998 casos activos (-9); la de Vigo baja a 486 (-1); la de Ferrol, a 203 (-10); la de Pontevedra-O Salnés, a 200 (-10); la de Lugo-A Mariña-Monforte, a 198 (-18); y la de Orense-Verín-O Barco, a 154 (-5).
En lo tocante a las nuevas infecciones resgitradas, el área de Santiago-Barbanza es también la única que registra un repunte, hasta el total de 20 -seis más-. Además, la de Ferrol se estanca al sumar seis nuevos casos, los mismos que en los datos del sábado. Del resto, todas notifican un descenso: La Coruña-Cee detecta 34 positivos (-21); Vigo, 24 (-1); Pontevedra-O Salnés, 10 (-17); Orense-Verín-O Barco, nueve (-5); y Lugo-A Mariña-Monforte, solo cuatro (-16).