Coronavirus Galicia
Abel Caballero promete hasta 300.000 mascarillas para Vigo y ahora no descarta pedir más a Povisa
El alcalde de Vigo reconoce que no quiere pagar «precios disparatados» y que han de negociar tras anunciar que había encontrado un vendedor «fiable»
Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es
Última hora del coronavirus en Galicia
El pasado martes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que un «intermediario» había permitido al concello contactar con un «vendedor fiable» que permitiría disponer de 100.000 mascarillas para repartir entre los vecinos ante la pandemia de coronavirus . Más aún, el regidor asguró que su intención era adquirir otras 200.000 unidades más. 300.000 en total. Povisa adelantaba 20.000 mascarillas para iniciar ya esta semana el reparto. Dos días después, este jueves, Caballero no descarta pedir más mascarillas a Povisa y deja caer que tienen por delante largas negociaciones. «No es fácil», ha reconocido Caballero en rueda de prensa. «Los mercados escasean», ha justificado.
« En las compras hay una cosa muy importante siempre que es el precio. No quiero presiones », ha apuntado el alcalde de Vigo cuando se le ha preguntado, por vía telemática, si recurriría nuevamente a Povisa en caso de que se demorara esa entrega de 100.000 mascarillas. «Quiero pagar el precio que corresponde, no quiero pagar precios disparatados . Una parte del tiempo que se utiliza es para saber que el precio es el que tiene que ser», ha comentado a modo de defensa.
«Dejen que llevemos esta negociación», ha lanzado Caballero a los medios, para seguir justificándose: «Yo querría tener las 100.000 mascarillas, si pudiera, hoy ya metidas en el ayuntamiento (...). Ya conseguir estas 100.000 no es fácil. Un alcalde quiere comprar 200.000 y no las encuentra tampoco », ha dejado caer. «Encontramos a alguien que nos vende 100.000. Pero dejemos y seguiremos con la negociación y con el tiempo que se necesite».
¿Y Povisa? «Las devolveremos cuando recibamos nuestras 100.000 y ahí, a lo mejor, pido otras pocas prestadas a Povisa », ha bromeado el acalde vigués. «Si me las prestan las acepto encantando. Otra cosa distinta es que Povisa tenga para prestar», ha admitido. Gracias a este centro médico comienza el reparto de máscaras este viernes, para personas que salgan de sus domicilios a hacer la compra. Las 100.000 del vendedor «fiable» siguen en el aire.
Lote caducado y envío de Inditex
Tampoco ha dejado escapar la ocasión de atacar a la Xunta, a la que ha acusado de no enviar suficiente material sanitario, en concreto, mascarillas. « Tenemos 14.000 caducadas y un envío de Inditex . Provenientes de la Xunta, práctiamcanete ninguna», ha afirmado. «Estas 7.500 que trajeron ayer vienen del Gobierno de España, es lo que el Gobierno de España trajo de China», ha proseguido. «Escucho que enviaron 2 millones. Del Gobierno de España pongamos que nos llegaron 10.000. ¿Dónde está el resto que nos corresponde?».
« Quiero que nos envíe nuestra parte de lo que nos correponde como ciudad», ha remachado en alusión directa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez feijóo, a quién ha preguntado «donde está el avión» que iba a traer 2 millones de mascarillas desde China.
Noticias relacionadas