Campaña de inmunización

Coronavirus Galicia: Feijóo «disfruta» de recibir la primera dosis de AstraZeneca

El presidente de la Xunta censura la «pertinaz» apuesta del Gobierno por «judicializar la pandemia» y «lavarse las manos»

Feijóo recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca este martes en Santiago XUNTA / ANA VARELA
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Hay que acudir cuanto te toque y con la vacuna que te toque ». Alberto Núñez Feijóo recibió ayer por la tarde, cuando estaba citado, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid , al cumplir los 60 años este 2021, en el mes de septiembre. Y aprovechó para dirigirse así al resto de gallegos, de los que elogió su «respuesta» a la campaña de inmunización. «Hay que estar a la decisión de los servicios sanitarios», recordó antes de recibir el pinchazo.

O, según sus propias palabras, de «disfrutar» de una «inmunidad que es bien merecida para todas las personas que siguen esperando ». «No le oculto que me alegra tener la posibilidad de recibir una primera dosis», indicó a los medios de comunicación en la Cidade da Cultura de Santiago, en la antesala de vacunarse.

En el vídeo difundido por la Xunta, se observa cómo Feijóo, citado para unos minutos antes de las 20 horas, se integra como uno más en la cola, departe con otras personas convocadas por el Sergas, aguarda su turno y recibe la vacuna . Concluido el trámite, una sanitaria le indica que, si lo necesita, tome Paracetamol cada seis horas.

Ya con la primera dosis administrada, de la que comentó que «no te das cuenta, es un segundo», Feijóo indicó a los periodistas que aguardaban sus salida que confía en alcanzar la inmunidad de rebaño en septiembre si llega el número suficiente de vacunas, según recogió Ep.

Feijóo se convierte en el tercer miembro del Gobierno gallego en vacunarse contra el Covid , tras la conselleira do Mar, Rosa Quintana (que ya no requiere de una segunda dosis, por haberse contagiado meses atrás), y el titular de Facenda, Valeriano Martínez, vacunado esta misma tarde en Pontevedra.

«Pertinaz» inacción

Antes de vacunarse, Feijóo también dijo a los periodistas que la decisión del Gobierno de abocar a las autonomías a acudir al Tribunal Supremo, en caso de que los respectivos Tribunales Superiores suspendan decisiones para gestionar la pandemia de Covid, « abunda una pertinaz posición (...) de no querer legislar ni dejar legislar (...) y apostar por la judicialización de la pandemia».

El presidente gallego insistió en que, si bien la tutela de los jueces es un «principio constitucional», no está de acuerdo en que deban ser estos quienes «coordinen» las medidas dictadas por los expertos en materia sanitaria. « Es una falta de decisión, seguir lavándose las manos de la situación epidemiológica en España y judicializar la pandemia », afeó Feijóo, quien apuntó que, una vez que se involucra al TS, «habría semanas o meses en los que habría una sentencia que habría que aplicar» y que el Supremo podría modificar.

«Hay una incertidumbre en la gestión de la pandemia , a partir del próximo domingo, que lamentamos, y lamentamos todos los presidentes autonómicos . No es una cuestión ideológica, es un problema de gestión y organización de los servicios sanitarios y la actividad de cada comunidad autónoma», cerró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación