Coronavirus Galicia

Condenado a 100 días de prisión por saltarse el confinamiento de forma reincidente

Al vecino de Vilagarcía se le suspende la pena siempre que no delinca en los próximos tres años

La actualidad sobre el coronavirus en España y en el mundo, en ABC.es

Las últimas noticias de Galicia, en directo

Control de la Guardia Civil en el acceso a Sanxenxo SALVADOR SAS/EFE

ABC

Un vecino de Vilagarcía ha sido condenado a 100 días de cárcel por saltarse el confinamiento decretado ante la amenaza del coronavirus . El Juzgado de Instrucción nº3 de Vilagarcía le ha concedido, sin embargo, la suspensión de la pena durante tres años, siempre que no vuelva a delinquir. El condenado de 48 años había sido detectado por la Policía en la calle sin motivo aparente durante varios días.

Este jueves, explica la sentencia dictada hoy por la jueza Noemí González Camba, el condenado salió de su domicilio a las 18.30 horas «a sabiendas de la vigencia del estado de alarma en el territorio nacional, con absoluto menosprecio a la limitación de la libertad de circulación que había sido impuesta y sin causa justificada». No era la primera vez que los agentes veían al vecino de Vilagarcía saltarse el confinamiento. Ya había sido denunciado administrativamente los días 16, 21 y 23 de marzo por estar en la calle sin ninguno de los motivos que se permiten.

La sentencia recuerda los supuestos en los que los ciudadanos pueden abandonar sus domicilios . El Real Decreto por el que se proclamó el Estado de Alarma limita la libertad de circulación de las personas salvo en estos supuestos: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; Retorno al lugar de residencia habitual; Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; Desplazamiento a entidades financieras y de seguros; Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

El letrado del condenado solicitó la suspensión de la condena y el fiscal no se opuso. Pero se hará efectiva en caso de que el vecino de Vilagarcía vuelva a delinquir durante los próximos tres años . El acusado se mostró conforme con la pena, por lo que no recurrirá la resolución.

Detenida en Betanzos

El Juzgado de Instrucción número 4 de Betanzos, en funciones de guardia, ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza de una mujer investigada por incumplir el confinamiento derivado del estado de alarma en varias ocasiones. Ayer, protagonizó un incidente con efectivos de la Guardia Civil de Sada, durante el cual presuntamente le causó a uno de ellos «importantes lesiones». La jueza ha tomado esta medida, según especifica en el auto, «dada la gravedad de los delitos reseñados y el claro peligro de reiteración delictiva».

De las diligencias practicadas hasta el momento, según consta en la resolución, se desprende que, desde el inicio del estado de alarma, se instó a la mujer «en numerosas ocasiones» a la obediencia de la orden de confinamiento. Sin embargo, hizo «caso omiso» y se mostró «en todo momento desafiante, insultando a los agentes, llegando a escupirles y entorpeciendo gravemente su labor». En concreto, constan requerimientos de los agentes los días 21, 23 (en dos ocasiones), 24 y 25 de marzo, tras los cuales le abrieron diligencias policiales por desobediencia. «Sin perjuicio de llevar a cabo una posterior calificación más amplia, se puede afirmar que los hechos por los que se siguen las presentes actuaciones revisten los caracteres de un delito de atentado para el que figura prevista la pena de prisión de 6 meses a 3 años», indica la jueza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación