La condena a un cargo de En Marea resucita la pelea en Podemos

Los «pablistas» gallegos sospechan que se trata de una filtración del sector «errejonista»

La concejal de Cangas y miembro de la coordinadora de En Marea, Tania Castro TWITTER

M. N.

Un caso ya conocido ha vuelto a evidenciar que En Marea se mueve en la tensión permanente. Una condena en el año 2015 a la concejal de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro, miembro de la coordinadora provisional del partido instrumental y afiliada de Podemos afín a Carmen Santos, ha restaurado el debate sobre su continuidad en la dirección provisional del rupturismo.

La información, repetida y publicada por al menos dos diarios digitales de ámbito nacional, ha despertado las sospechas en Podemos sobre el interés en que este caso vuelva a ser foco de debate. Fuentes consultadas por ABC aseguran que la reaparición de estas informaciones están diseñadas para restar crédito al sector de los «pablistas» gallegos, abanderados por Santos .

El Juzgado de lo Social número 5 de Vigo condenó a Castro al pago de una multa económica de 1.838 euros y al resarcimiento salarial de uno de los trabajadores a los que había contratado mientras regentaba una cafetería de Vigo , instalada en el Colegio Oficial de Arquitectos. La sentencia consideraba probado que el despido del empleado era improcedente y que trabajó tres meses de modo irregular, cobrando una cantidad que oscilaba los 415 euros.

Aunque la agrupación local de Anova en Cangas reconoció en un comunicado a finales de noviembre que la «información era conocida desde hace meses», instaban a En Marea a que decidiera si Castro debía continuar integrando el órgano ejecutivo. «Este órgano político debe tomar en consideración y posicionarse sobre el presunto incumplimiento del código ético de En Marea y el alcance de esta vulneración respecto a las responsabilidades que ostenta», señalaron. La «actitud» que recogía la sentencia, indicaban, era «incompatible con el código ético» de ACE, la coalición en la que se integran con Esquerda Unida.

Filtraciones

El tiempo llevó las aguas a su cauce hasta esta semana, cuando sendas publicaciones removieron el arroyo, esta vez por motivos diferentes. La pelea interna que libran en Podemos Galicia el grupo cercano a Pablo Iglesias contra el leal a Íñigo Errejón se agudiza. Castro compone el sector de Vigo alienado con Carmen Santos, ambas a su vez fieles al proyecto del secretario general de Podemos. Se escudan en la antigüedad de las informaciones para dar verosimilitud a su tesis: los errejonistas intentan lanzar su ofensiva también en Galicia a dos meses de la celebración del congreso de Vistalegre II.

El cónclave está llamado a resolver las diferencias entre partes y a sentar un antes y un después en el rumbo de la organización morada. En la Comunidad, la diputada en el Congreso Ángela Rodríguez o el parlamentario autonómico Marcos Cal se mantienen en las filas del secretario político de Podemos. En las últimas semanas, han surtido poco efecto las llamadas al debate sosegado y a la unidad que se han cruzado desde uno y otro extremo.

La edil de Cangas reaccionó a toda la polémica con un comunicado lanzado desde sus redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación