PSdeG

Caballero se ve la alternativa y reclama un debate «cara a cara»

El candidato del PSdeG relaciona a Feijóo con el exdirectivo de Pemex detenido el miércoles

Gonzalo Caballero, en la reunión de este jueves MIGUEL MUÑIZ

David Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó ayer que se celebren durante la campaña electoral tantos debates cara a cara como quiera el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. «Estaré con Feijóo en todos los debates para confrontar nuestro proyecto de progreso» , señaló el candidato socialista, dejando a la decisión del popular el lugar y el momento, así como la cantidad de choques dialécticos a celebrar entre los dos. La justificación del líder del PSdeG es porque ve necesario que debata con «el motor del cambio y la alternativa de Gobierno» , una contraposición, a su modo de ver, con un Feijóo «sin proyecto ni credibilidad» y cuyo balance, tras once años en San Caetano, Caballero califica de negativo.

Insistió Caballero en que también será necesario debatir con el resto de formaciones parlamentarias y aquellas que eventualmente decida añadir la Junta Electoral. Pero hizo mucho hincapié en el formato a dos durante la rueda de prensa celebrada en Santiago tras el Comité Nacional Galego del partido. También en que, a todo debate al que acuda el líder del centroderecha, también estará él representando al centroizquierda. En la última cita electoral a nivel autonómico este tipo de debate no se celebró: para los comicios de septiembre de 2016 tuvo lugar en la TVG y la Radio Galega uno entre PPdeG, PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos . En 2012 sí que hubo cara a cara entre el líder autonómico y el candidato socialista en aquel entonces, Pachi Vázquez.

Pemex

La intensidad de la precampaña se deja ver en la amplia agenda que tiene estos días el líder socialista. Antes de la reunión de la tarde en la capital gallega ya había acudido a una manifestación por la sanidad en la localidad pontevedresa de A Guarda. Allí intentó establecer una relación entre la detención del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin en Málaga en el marco de una investigación por su presunta relación con casos de corrupción.

Este hombre negoció con la Xunta en el año 2014 la entrada de Pemex en el naval de Galicia y mantuvo reuniones con el presidente gallego. Caballero además buscó establecer una comparación entre las fotografías que él se toma y las que tiene en la hemeroteca el presidente autonómico. Lo hizo porque Feijóo afeó un anuncio en prensa en el que salía una foto del secretario xeral con el presidente Pedro Sánchez tras conseguir el último la investidura para seguir siendo el líder del Ejecutivo nacional. Se muestra orgulloso de esa foto Caballero, ya que «todas las fotos que tenga las puedo mostrar con tranquilidad ».

Cree el del PSdeG que no es el caso de Feijóo: «Allí dónde se saca fotos tiene problemas» como evidencia, a su juicio, la imagen en la que aparece con un «prófugo de la justicia y ahora detenido por corrupción», recoge Ep. Estas declaraciones llegan un día después de que Caballero reclamase a Feijóo que explicase una hipotética vinculación con la citación como testigos de Mariano Rajoy y José María Aznar en el juicio que investiga la financiación irregular de la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova y la compraventa de unas acciones de un medio de comunicación y afirmó que «esa financiación irregular existía cuando Feijóo entró al Gobierno en 2009» y reclamó que el líder del Gobierno gallego aclare «qué le favoreció a él de ese financiamiento en las campañas en Galicia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación