Elecciones autonómicas
Caballero embarra la precampaña con el juicio por la «caja B» del PP
Pide a Feijóo que explique si ese dinero «favoreció» sus campañas electorales
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, sacó ayer la citación como testigos de Mariano Rajoy y José María Aznar en el juicio que investiga la financiación irregular de la reforma de la sede del PP en la madrileña calle Génova y la compraventa de unas acciones de un medio de comunicación para cargar contra el candidato del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Lo hace porque «esa financiación irregular existía cuando Feijóo entró al Gobierno en 2009» y reclamó que el líder del Gobierno gallego aclare «qué le favoreció a él de ese financiamiento en las campañas en Galicia», afirmó ayer durante una rueda de prensa tras una reunión con miembros de la plataforma contra la despoblación «Galicia Baleira».
Noticias relacionadas
«Utilizaron una estructura para potenciar unas siglas y un partido que son las siglas y el partido en los que concurre Feijóo:el PP en Galicia tiene que explicar cuánto de alargada es la sombra de la corrupción del PP, cómo se generó en Galicia y hasta donde llega en España con efectos en Galicia», insistió el candidato socialista en ese ejercicio de relación con el presidente de la Xunta. La política necesita dignidad y ejemplaridad, no podemos permitir ningún tipo de actividad irregular y corrupta que favorece a la actividad pública » añadiendo que ese fue el motivo por el que se desalojó con la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Tendría Caballero un último recado para el PP durante su alocución a los medios:«No abrió la boca Feijóo para condenar la corrupción del PP, las prácticas que la sentencia de la Gürtel evidencian », abundó, en un mensaje que realizó rodeado de miembros de las asociaciones que habían acudido a Santiago a reunirse con el secretario de los socialistas gallegos.
Agencia del rural
Aprovechó el tiempo también para lanzar otros mensajes de precampaña, más enfocados hacia el programa electoral. Lo haría aprovechando esa visita de « Galicia Baleira» , unión de 400 asociaciones de las provincias de Lugo y Orense, y la cual no envió a ninguna mujer entre su numerosa comitiva. El del PSdeG reivindicó que creará una Agencia gallega de Medio Rural y Reto demográfico. Lo hará porque, a su modo de ver, «los 11 años de Gobierno de Feijóo dejaron a Galicia sin vertebración territorial» , y criticó, señalan do que es algo que los propios ciudadanos saben, que el líder del PPdeG deja una Galicia con peores servicios públicos o más vacía. Pero, habría más palabras para Feijóo, también por sus fotos subido «a un tractor» en una visita el lunes en Mazaricos o por la celebración del Consello de la Xunta de manera excepcional en Boqueixón, a la vista de que, según él, «abandonó»el rural durante su mandato.