Elecciones autonómicas
Besteiro tranquiliza a los críticos y garantiza primarias en 2016
La direción del PSdeG recuerda que «Pachi» Vázquez no fue capaz de ganar en Orense
![Gómez Besteiro (c), junto al candidato del PSdeG al Senado por Orense, Luis García Mañá (3i) y la candidata al Congreso, Rocío de Frutos (2d)](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/11/13/besteiro-psdeg-orense--620x349.jpg)
José Ramón Gómez Besteiro sigue su hoja de ruta con la finalidad de convertirse en el aspirante socialista a la presidencia de la Xunta. A pesar de haber sido rechazado su recurso judicial sobre la nulidad del procedimiento abierto por la compra de un piso en Lugo , el líder del PSdeG recibió la noticia con normalidad y ciñó la resolución «a una cuestión formal», mientras que mostró su disconformidad por la falta de un «posicionamiento sobre el fondo del asunto». Y es que, según dijo, «no hay caso». Besteiro, que asistió ayer al desayuno del Forum Europa en Vigo, insistió en hablar del futuro y trató de esquivar las críticas de militantes destacados que cuestionan su liderazgo en la organización.
«Lleva cuatro meses que no puede hablar más que de sus problemas y no hay espacio para la gente»
«Pachi» Vázquez
Desde O Pino se tratan de contraponer a las manifestaciones de «Pachi» Vázquez en Radio Galega sobre la falta de «democracia interna» o los criterios de elaboración de listas en la provincia de Orense, las manifestaciones de algunos dirigentes como el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien volvió ayer a etiquetar al secretario general socialista de «candidato magnífico». También el alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp o el propio presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso, aprovecharon su comparecencia pública para cerrar filas en torno al secretario general socialista y calificarlo como el «mejor candidato a la Xunta».
En todo caso, y a pesar de que desde la dirección del PSdeG trata de aquilatar el valor orgánico e institucional de los apoyos de Besteiro, las voces críticas aumentan y provocan alianzas estratégicas fundamentadas en «las discrecionales decisiones de Besteiro» . Los reproches más visibles y constantes son los del exsecretario general «Pachi» Vázquez . El «militante» repitió dos veces, en las últimas dos semanas que está «decepcionado» y recordó que él «dio un paso atrás» cuando tuvo «un problema político del tipo de la imputación» , Vázquez subrayó que Besteiro «lleva cuatro meses que no puede hablar más que de sus problemas y no tiene espacio para hablar de los problemas de los ciudadanos, porque la vida política es así».
Sin embargo, Besteiro va a continuar y trata de sortear los obstáculos señalando a los socialistas que la tarea es «ganar las elecciones al PP». Y mientras su decisión parece clara las noticias se multiplican y las especulaciones sobre la marcha de la campaña y la actitud de los críticos favorecen cábalas y comentarios constantes del resto de partidos.
Noticias relacionadas