Beatriz Sestayo deja O Hórreo con críticas a la dirección socialista
La teniente alcalde de Ferrol reprocha a Gómez Besteiro falta de «interlocución»
La teniente alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo , formalizará su renuncia como diputada en el Parlamento gallego el próximo día 30. De esta manera da cumplimiento a la norma interna de los socialistas gallegos de «una persona, un cargo» y cumple también con el «ultimátum» lanzado hace dos semanas por el líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro , de que debería formalizar su renuncia en el momento en el que estuviesen convocadas las elecciones generales. La diputada, que compareció en la Casa del Pueblo rodeada de sus compañeros de agrupación Paloma Rodríguez y Tito Pena , recordó que siempre anunció que «pactaría el momento idóneo con la dirección».
Sestayo, que ha compatibilizado el cargo de teniente de alcalde de Ferrol y diputada desde el pasado mes de junio aseguró que «tanto tiempo defendiendo las siglas es un honor que no podré olvidar». Echó mano de sus apoyos para esgrimir que «en su momento fue la candidata con más votos en las asambleas» y con cierto aire nostálgico recordó al expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño , al que calificó de «ejemplo de solvencia, rigor, seriedad y amor a Galicia» y reiteró su plena disposición «al partido y al país». Sin embargo, también hubo espacio para los reproches. A su juicio, el secretario general socialista pudo haber actuado «mejor» , añadió que «el PSdeG tiene una fuerte musculatura que es su militancia» y advirtió de que «los valores que defienden las siglas del partido están por encima de las personas».
Los reproches hacia Besteiro se concretaron en la forma en la que le comunicó que debería abandonar O Hórreo. Fue a través de una declaración en la sala de prensa de la sede nacional socialista, y también le recordó la situación de «fragilidad» de la organización como consecuencia de la elaboración de las listas. Sestayo considera que son relevantes «las discrepancias» en la ciudad de Orense o en Lugo, «con una gestora en su propia provincia», añadió y enumeró las fugas en Ferrol, La Coruña y Santiago.
Dimisión en Lugo
Por otra parte, la sangría en las filas socialistas se propaga. El concejal de Deportes e Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Lugo, José Manuel Díaz Grandío , formalizó ayer su renuncia al acta de concejal que ocupaba desde las últimas elecciones locales. Díaz Grandío se convierte así en la segunda dimisión del gobierno que preside la socialista Lara Méndez , después de la marcha del exsecretario provincial del PSdeG, Juan Carlos González Santín .