Tribunales

Besteiro prolonga su calvario judicial tras negarse a declarar ante De Lara

Rechaza la asistencia de un abogado de oficio después de que la juez impidiera la presencia de su defensor, que se encontraba en otro juicio en Málaga

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, abandona los juzgados de la capital lucense M. M

MARCOS SUEIRO

José Ramón Gómez Besteiro se fue de los juzgados de Lugo sin declarar. Después de ostentar la condición de imputado durante seis meses su categoría procesal sigue prorrogada. La citación para el día de ayer no surtió efecto . El líder socialista llegó pasadas las diez de la mañana a los juzgados, lo hizo solo, sin la necesaria presencia de sus abogados. La instructora solventó el incidente con la asignación de un letrado del turno de oficio, pero Besteiro invocó su derecho a no declarar y no aceptó otra defensa que la elegida libremente por él. La incomparecencia de sus abogados , según precisó el propio imputado , se debió a que «a esa misma hora estaban en otro juicio en la otra punta de España» y a pesar de ponerlo en conocimiento de la instructora el proceso continuó su curso. Besteiro en la puerta del juzgado reflexionó: «No acabo de entender por qué esta declaración, con estos condicionantes, no se ha suspendido o puesto antes. Llevo seis meses esperando para declarar y no entiendo este proceder », enfatizó para dejar claro que él no tiene «inconveniente» en acudir otro día al juzgado para aclarar los extremos que se le requieran, pero, eso sí, en compañía de sus abogados.

Sin embargo, la juez De Lara rechazó las razones del líder del PSdeG y aseguró que se trataba de una «maniobra fraudulenta» para «dilatar» el proceso, Besteiro lo negó de plano: «El menos interesado en dilatar esta cuestión soy yo». Para acreditar esta afirmación, esgrimió motivos personales y familiares; políticos, relacionados con su aspiración de ser el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta; y económicos, pues los honorarios de sus letrados salen de sus ahorros. Y por si no quedara claro repitió sus motivos. Eso sí, sostuvo que la decisión de la juez de no aplazar su declaración para que pudiese estar asistido por sus letrados «no» le dejó «más remedio» que «no contestar a ninguna pregunta» . «Por razones obvias, como que mis abogados no pueden estar aquí porque tienen un juicio en Málaga, que estaba previamente comunicado y que parece que no satisfizo a la jueza», redundó.

Y tras justificar su actuación, Besteiro se refirió a lo vivido durante estos últimos meses . Según el líder socialista «simplemente no responde al sentido común». «No entiendo esta forma de proceder», agregó, para una vez más subrayar: «Todo el mundo tiene derecho a su abogado, y yo también soy parte de ese mundo».

Como prueba de que su pretensión es aclarar todas las dudas que puedan existir, recordó que ya protagonizó el pasado mes de agosto lo que ha vuelto a definir como «un striptease económico y patrimonial» . «Todo lo que tiene Gómez Besteiro lo tiene todo el mundo absolutamente claro», manifestó en alusión a los datos sobre la compra de su vivienda y sobre la formalización de su hipoteca que entregó a los medios de comunicación.

«No hay caso»

En todo caso, Besteiro alegó que «el fondo de la cuestión es que no hay caso» , remachó para asegurar que no tiene ningún «temor» a que pueda haber «un reproche penal» contra él. «En absoluto», apostilló, aunque admitió que la investigación judicial abierta «condiciona» su carrera política. «Pero yo espero salir de esta interinidad, porque, si en el fondo no hay nada, no debería haber retrasos ni dilaciones».

La comparecencia judicial de Besteiro no pilló desprevenidos a sus compañeros de organización. Los más fieles se movilizaron para reivindicar la idoneidad del secretario xeral para aspirar a la presidencia de la Xunta. Entre los adelantados se situaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, o el presidente de la Diputación, Darío Campos. Sin embargo no todo fueron adhesiones. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, optó ayer por el silencio «por no encontrarse en un lugar adecuado».

Y en esta guerra por el liderazgo, Besteiro, pasados los días, optó por revisar su discurso y aclaró que las críticas son consecuencia de que «somos un partido abierto». Su entorno glosó sus palabras aludiendo a la expresión «los de siempre» para identificar a los críticos con el «pachismo» y con los seguidores del exministro Blanco. Por su parte, los rebeldes confirmaron a ABC que «Besteiro hará todo lo posible para quedarse, pero no tiene otro remedio que aceptar que está sin apoyos» . Además negaron maniobras para controlar el Comité Nacional y lo instaron a revisar las «intervenciones» para comprobar sus apoyos en el partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación