El «besteirismo» lucha por su supervivencia en las primarias lucenses

El candidato próximo al exsecretario general, Álvaro Santos, se medirá a otros dos aspirantes

Darío Campos y Manuel Martínez, en una imagen de archivo EFE

Z. R.

Representantes de las tres familias que conviven en el PSOE lucense lucharán por alcanzar el control de la formación en la provincia en las primarias que el partido celebrará el próximo 3 de diciembre. La cita, en la que los socialistas lugueses escogerán a su nuevo líder, servirá de termómetro para evaluar el grado de influencia que conserva en el partido el exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras su dimisión en marzo de 2016 por acumular diez imputaciones judiciales.

Besteiro y su entorno promovieron en las últimas semanas la candidatura del portavoz de los socialistas en la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, edil en el concello de Friol y reconocido «besteirista». Santos recibió ayer el respaldo público del presidente del ente provincial lugués, Darío Campos , uno de los pocos cargos institucionales de la formación que siempre se ha posicionado al lado del exlíder del PSdeG. El rechazo a la posibilidad de que el sector «besteirista» mantenga el control de la formación en la provincia ha llevado a distintos sectores del partido a promover dos candidatos alternativos. Uno de ellos es el alcalde de Castroverde, José María Arias , figura de la máxima confianza del vicepresidente de la Diputación luguesa y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez. Díaz denunció que en los últimos años la formación «ha estado dirigida desde una institución» —en clara referencia a los dirigentes «besteiristas» situados en la cúpula del ente provincial lugués— y criticó duramente a Álvaro Santos, al que acusa de «destruir» el PSdeG junto con el resto de representantes del «aparato del partido».

La tercera vía en las primarias lucenses la representa la teniente alcalde del concello de Burela, Patricia Otero , cuya candidatura ha sido impulsada por el actual secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero , con la intención de alcanzar el control en la provincia. El alcalde de Castroverde rechazaba ayer la posibilidad de pactar una alianza con Otero para derrotar al «besteirismo» en las primarias del próximo 3 de diciembre. José María Arias asegura que llegará «hasta el final» con su candidatura, que defiende como la única de las tres que «no está tutelada».

El «besteirismo» lucha por su supervivencia en las primarias lucenses

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación