Beiras no se descarta para optar a la Xunta en vísperas de cumplir 80 años
El líder de AGE afirma que los «números» que hace en el Parlamento están «calculados»
Con el liderazgo del PPdeG resuelto de cara a las autonómicas, llega el momento de que el resto de formaciones vayan resolviendo quién será su cabeza de cartel en unas elecciones que, por ahora, se mantienen para el mes de octubre. Entre las incógnitas se encuentra quién será el número uno de la Marea , el paraguas que tratará de repetir el éxito de las municipales. En esa carrera no se descarta Xosé Manuel Beiras . El veterano político nacionalista, que e l jueves cumplirá 80 años , reconoce sus limitaciones, pero al mismo tiempo se percibe como «un factor de unidad» en la amalgama de siglas que formarían su candidatura:Podemos, Izquierda Unida y Anova, principalmente.
«Muchos dicen que sería asumido como candidato por toda la izquierda y sería así un factor de unidad»
« Tengo una edad y unas capacidades físicas y de energías. Son muy crítico conmigo mismo. Si aceptase ser candidato y no estoy en condiciones de hacer frente a lo que significaría, en la hipótesis de salir elegido para un trabajo como es presidir el Gobierno gallego, podría cometer una irresponsabilidad con los electores porque no podría garantizarles que voy a cumplir con el compromiso adquirido», indica. Sin embargo, a la vez señala que «mucha gente dice que sería asumido como candidato por todo el espectro amplio de la izquierda y eso sí que es cierto». De ahí que, en vísperas de la conferencia política de Anova, no cierre la puerta, aunque «no sea verosímil» porque en «todo proceso social —justifica el irmandiño— «hay un elemento de aleatoriedad muy grande. Sería estúpido decir "no, no voy a ser candidato"» .
En el «epílogo» de su trayectoria política , Beiras confesó también, en una entrevista en la Radio Galega, que las salidas de tono que protagoniza en el Parlamento , donde increpa y llega a golpear los escaños de diputados del PP, están planificadas. « Pienso mucho las cosas. Incluso cuando hago números en el Parlamento y provoco mi expulsión. No es insensato, está calculado», afirmó.
Miguel Tellado: «Siempre ha perdido»
Precisamente uno de los afectados por esa actitud del líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), es Miguel Tellado, portavoz de PPdeG, quien este domingo lamentó que «la gran esperanza» de la Marea de cara a los próximos comicios sea «un señor de 80 años y que siempre que se ha presentado ha perdido las elecciones» .
Noticias relacionadas