GALICIA

En el banquillo la madre que arrojó a su bebé a la basura nada más nacer

Arranca en Orense el juicio contra la mujer que tiró a su recién nacido a un contenedor en Orense. Se enfrenta a 15 años de prisión

Contenedor en el que la madre arrojó a su bebé en septiembe de 2017 EFE

P. A.

La madre acusada de deshacerse de su bebé recién nacido tirándolo a un contenedor de la ciudad de Orense en 2017 se sienta este lunes en el banquillo de los acusados para responder por estos hechos. Según el impactante relato del fiscal, que solicita para ella una condena de 15 años y un día de cárcel , la joven dio a luz en el cuarto de baño de su vivienda de Ourense en septiembre del pasado año sola y minutos después bajo con el recién nacido envuelto en unos trapos y lo arrojó dentro de una bolsa de basura.

Por esta acción, que se truncó gracias a que una persona que buscaba comida en los contenedores escuchó el llanto del bebé, el Ministerio Fiscal le atribuye a la madre un delito de intento de asesinato con el agravante de parentesco y le exige, además, la privación de la patria potestad del menor y la prohibición de comunicarse y de acercarse a menos de 500 metros de él durante 20 años.

Según recoge el Ministerio Público en su escrito de acusación, la procesada -- que había tenido dos abortos previos -- vivía con su pareja, con un hijo común y con dos hijos de otra relación en el domicilio familiar, situado en el barrio orensano de O Vinteún. En el momento en el que la acusada dio a luz, «no se encontraba nadie» en el domicilio, entre las 15.30 y las 16 horas del 17 de septiembre del año pasado.

Regresó «a su vida cotidiana»

Fiscalía sostiene que, tras parir, la mujer, que «ocultó a todo el mundo» su embarazo , «inmediatamente envolvió» al menor «con unos trapos», lo introdujo «dentro de una bolsa de basura que ató con varios nudos, bajó a la calle y lo arrojó, con intención de acabar con su vida, en un contenedor de basura muy próximo a su vivienda », a donde «regresó inmediatamente para continuar con su vida cotidiana». Tanto es así que la Policía tardó semana en localizarla, porque ella fingió que no había ocurrido nada y nadie llegó a saber nunca de su estado.

El Ministerio Público aclara en su escrito que sobre las 16 horas del mismo día, una persona que se hallaba «revolviendo en la basura» vio una bolsa grande de color verde y anudada al abrir el contenedor. Al abrir la bolsa «para ver su contenido» y, «al tirar de lo que le parecía una cortina enrollada, cayó de su interior el bebé , que comenzó a llorar y al que, junto con otros viandantes, le prestó los primeros auxilios hasta que fue trasladado al hospital por los servicios de urgencia, hallándose en perfecto estado».

El juicio oral está señalado para los días 3 y 4 de diciembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Orense. Ambas sesiones están programadas para las 9,30 horas. Prestarán declaración, entre otros, el hombre que revolvió en el contenedor y la mujer advertida por éste, que, junto con otra persona, se encargó de sacar al bebé del lugar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación